elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell ha elaborado unos presupuestos austeros, realistas, adecuados y eficaces para hacer frente a la coyuntura actual

El Consell ha elaborado unos presupuestos austeros, realistas, adecuados y eficaces para hacer frente a la coyuntura actual
  • José Manuel Vela e Isabel Bonig han presentado los Presupuestos de la Generalitat para 2012 en Castellón

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha señalado hoy que “en el contexto de crisis económica que estamos atravesando hemos elaborado unos presupuestos austeros, realistas, adecuados y eficaces para hacer frente a la coyuntura actual”.

José Manuel Vela ha realizado estas declaraciones durante la presentación conjunta con la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, de los Presupuestos de la Generalitat para 2012 en Castellón.

Según el conseller de Hacienda “los Presupuestos para 2012 están comprometidos con el gasto social (destinan casi 84 euros de cada 100 a gasto social), ya que se han elaborado pensando en las personas”.

En este sentido, la Generalitat destina diariamente 30,4 millones de euros al gasto social, lo que permite que nuestros colegios, hospitales, juzgados y residencias de la tercera edad abran todos los días del año.

Además, las cuentas para 2012 no contemplan una subida de impuestos. Al respecto, el conseller de Hacienda ha indicado que el Consell va a bonificar el 100% de la cuota del Impuesto de Patrimonio para los residentes en la Comunitat Valenciana.

“Y uno de los principales motivos que nos han llevado a ello -ha señalado- es el mismo que dió el Presidente Zapatero cuando eliminó este Impuesto: que el Impuesto de Patrimonio penaliza, sobre todo, a las clases medias”.

Según José Manuel Vela, “es necesario que aumente la renta disponible de las familias para que así se dinamice la economía y se impulse el crecimiento”.

Las cuentas más difíciles
Para José Manuel Vela “los Presupuestos de la Generalitat para 2012 han sido los más difíciles a los que se ha enfrentado el Consell por la situación de crisis que atravesamos en estos momentos, y que ha determinado que los ingresos se sitúen al nivel de 2006”.

“Esta escasez de recursos –ha continuado el conseller de Hacienda-, nos ha llevado a ser aún más eficaces. Y en este sentido, las cuentas para 2012 cumplen con nuestro objetivo prioritario: salir de la crisis”.

“Además este ha sido también un presupuesto muy difícil de elaborar porque por primera vez no contábamos con los Presupuestos Generales del Estado como referencia, ya que el Estado no ha hecho Presupuestos Generales para 2012 ni tampoco ha hecho un decreto de prórroga, con lo cual desconocíamos lo que iba a invertir el Estado en la Comunitat Valenciana y en la provincia de Castellón”.

Los Presupuestos Generales del Estado son claves en determinados aspectos como entregas a cuenta, retribuciones de empleados públicos o a la hora de confeccionar el cuadro macroeconómico, ha explicado José Manuel Vela.

“Ante esta situación, desde el Consell teníamos dos opciones: o prorrogar los prorrogar los presupuestos o confeccionar unos nuevos. Y hemos optado por la segunda opción, porque nos parecía lo responsable y lo que requería el momento económico”.

El conseller de Hacienda y Administración Pública ha señalado que “para elaborar el cuadro macroeconómico de 2012 nos hemos basado en las previsiones de FUNCAS, que prevén un crecimiento del PIB del 1% en la Comunitat Valenciana en 2012”.

Inversiones
Las inversiones reales (Capítulo VI) que se llevarán a cabo en la provincia de Castellón en 2012 ascienden a 49,9 millones de euros y representan un 20,1% del total que se invertirá en la Comunitat Valenciana, frente al 19,3% registrado en 2011, lo que supone un aumento de 0,8 puntos porcentuales.

A estas inversiones hay que sumar además las inversiones del Capítulo VI que se llevan a cabo en la provincia de Castellón que no se pueden territorializar, las inversiones del Capítulo VII y las que llevan a cabo las empresas públicas en la provincia de Castellón.

Durante su intervención, José Manuel Vela, también ha anunciado que la conselleria de Hacienda y Administración Pública va a destinar en 2012 un total de 4.800.000 euros a la rehabilitación del edificio ‘Antigua Fábrica Dávalos’ para convertirlo en centro de ocio juvenil, y a la remodelación integral y construcción del nuevo estadio de atletismo Gaetà Huguet.

Asimismo, el Consell destinará 1.500.000 euros a la rehabilitación de ‘Villa Elisa’.

Infraestructuras
Por su parte, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha señalado que “seguimos invirtiendo en transporte público a pesar de la crisis y las restricciones presupuestarias porque lo consideramos una política social”.

Asimismo, ha destacado los 60 millones de euros que tiene en estos momentos en ejecución y licitación la Generalitat Valenciana para desarrollar el TRAM de Castellón.

Bonig ha recordado que el precio del billete que pagan los usuarios cubre sólo el 50% de su coste en Valencia y el 18 % en Alicante, y ha subrayado que el resto “lo cubre la Generalitat a través de sus presupuestos sin una sola aportación del Estado”.

Bonig ha lamentado que en los últimos Presupuestos del Estado haya desparecido el tercio de lo presupuestado que cubría la Administración Central para las inversiones de transporte público en Valencia, aunque se haya mantenido para otras ciudades como Sevilla, Málaga, Tenerife o Barcelona.

Por otro lado, ha recordado que el Consell ha invertido en los últimos años 133 millones de euros en carreteras y ha dado cuenta de las más significativas, como la CV-10 o la CV-13. “El tramo que une la Pobla Tornesa-Aeropuerto de la CV-10 ha tenido un coste de 58,2 millones de euros, mientras que la duplicación de la CV-18 han sido 14,7 millones. Bonig ha explicado que la CV-13 ha tenido un importante sobrecoste por la necesidad de que “cumpla la función de alternativa a la N-340, pendiente de desdoblamiento por el Ministerio”.

 

 

Subir