elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone la disolución de los partidos condenados por financiación ilegal o delito electoral

  • La propuesta de Nomdedéu incluye una reforma de la Ley Electoral que impida presentarse a condenados por corrupción o tráfico de influencias

  • Compromís insta al Gobierno a impulsar las listas abiertas, eliminar las diputaciones provinciales y acabar con la figura jurídica de aforado

“Ante el actual descrédito de las instituciones y después de las cortinas de humo del PP sobre cambios estéticos en la Ley Electoral, desde Compromís hemos decido proponer una reforma integral de regeneración del sistema electoral”. Así lo ha manifestado el portavoz de Compromís en la Diputación de Castellón, Enric Nomdedéu, quien ha presentado hoy en la corporación provincial una propuesta que pretende “sentar las bases de una administración mas democrática, de más calidad, más transparente, más eficiente y más cercana a los ciudadanos”.

La primera de las propuestas que incluye esta iniciativa insta a incluir en el articulo 9.2 de la Ley Orgánica 6/2002 un apartado que prohíba concurrir a las elecciones y disuelva los partidos que hayan estado condenados por financiación ilegal i/o delito electoral. “Se trata no sólo de acabar de forma tajante con la corrupción de los partidos, si no también de evitar que los corruptos puedan aprovecharse de sus trampas para obtener resultados electorales”, explica Nomdedéu.

Asimismo, Compromís también reclama que prohibir que se incluya “regularmente en sus órganos directivos o en sus listas electorales a personas condenadas por corrupción o tráfico de influencias que no hayan cumplido condena, o mantener un gran número de afiliados afectados por esta condición, excepto cuando se hayan adoptado medidas disciplinarias contra estas personas que hayan conducido a su expulsión”. De esta forma, según la propuesta de Compromís, “se apartaría de los grupos políticos a las personas corruptas y no haría que inventar difusas, arbitrarias y maleables líneas rojas para apartar a los corruptos según los intereses políticos. Los corruptos quedarían fuera del juego político”.

Por otra parte, la propuesta presentada por Compromís también reclama “una modificación legislativa integral para que desaparezca la figura del aforado”. Según Nomdedéu, el “aforamiento en función del cargo supone una desigualdad efectiva de los ciudadanos respecto a la Ley y, además, provoca efectos adversos, como la práctica habitual de llevar al senado a políticos investigados para lograr la condición de aforados”.

“El PP de la Diputación ha lanzado una cortina de humo con una improvisada propuesta de una tercera urna en la que pretenden que se elija directamente a los diputados provinciales incluso antes de saber si son elegidos como concejales”. Frente a ello, Compromís propone, directamente, “llevara cabo las modificaciones legislativas necesarias para suprimir las diputaciones provinciales”.

Respecto al eterno debate del Senado, que pese a las promesas de PP y PSOE nunca se aborda, desde Compromís se propone “iniciar los trámites para que el Senado sea una verdadera cámara territorial”.

LISTAS ABIERTAS Y INICIATIVAS LEGISLATIVAS POPULARES

Por otro lado, para limitar la influencia de los aparatos de los partidos en la confección de listas y mejorar la participación democrática de los ciudadanos, Compromís reclama al Consell y al Gobierno de España “modificar las leyes electorales para introducir las listas abiertas en todas las elecciones”.

Compromís formula también una alternativa que supone una enmienda a la totalidad de la propuesta del PP y de Fabra de reducir el número de diputados autonómicos. “Instamos al Consell a llevar a cabo las modificaciones legislativas para pasar de 99 a 79 diputados en les Corts Valencianes, condicionando esta reducción a un cambio de circunscripción única para todo el territorio valenciano, y siempre manteniendo un sistema de elección proporcional”. Asimismo, Compromís propone rebajar el porcentaje mínimo para obtener representación en les Corts del 5% al 3%. “Esto supondría abrir las puertas de les Corts a otras sensibilidades y tener un Parlamento Valenciano más plural”, detalla Nomdedéu.

Además, para fomentar e incentivar la participación de la ciudadanía en la política de forma más efectiva, desde Compromís se insta a “reducir de 50.000 a 25.000 el número de firmas necesarias para ejercer la Iniciativa Legislativa Popular”. En la línea de mejorar la participación de la ciudadanía, desde Compromís se propone a les Corts “reformar el reglamento para posibilitar la participación de la ciudadanía en los Proyectos y Proposiciones de Ley que se tramitan. Así mismo, urgir a la modificación de todos los Reglamentos Orgánicos Municipales del territorio valenciano, para que en todos los Ayuntamientos se pueda hacer efectiva la participación ciudadana”.

Subir