elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone desde el Senado medidas contra la competencia desleal de China

    El senador de Compromís, Carles Mulet, ha registrado una moción en la cual se piden medidas ante la competencia desleal de China “La Unión Europea se ha convertido en un simple mercado único para implantar el liberalismo económico más atroz, evitando cualquier tipo de proteccionismo, pero al mismo tiempo esas reglas de juego se permiten alterar, depende de sectores, países o apuestas estratégicas. Por eso, con los mecanismos que existen en la mano pedimos que desde el Gobierno central, en funciones o futuro, se tomen medidas. En las comarcas de Castelló hablamos del sector cerámico, pero podríamos extrapólalo a prácticamente todos”.

    MOCIÓN MEDIDAS ANTIDUMPING

    Un estudio publicado el pasado 18 de septiembre demuestra que otorgar la condición de Economía de Mercado a la China pondría en situación de riesgo hasta 3,5 millones de empleos dentro de la UE. El informe del Instituto de Política Económica (EPI) con sede en Washington revela igualmente pérdidas netas de hasta el 2% del PIB para la economía de la UE. La República Popular China ha instado a la UE a concederle la condición de economía de mercado. Si como este país pretende, se concediera la clasificación técnica en China, la UE perdería permanentemente la capacidad de establecer medidas antidumping adecuadas sobre las importaciones chinas para mantener una competencia justa en el mercado europeo. Esto dañaría gravemente la competitividad de las industrias productoras de la UE, socavando las economías europeas todavía frágiles.

    El estudio de EPI estima que conceder la condición de economía de mercado (MES) a China supondría poner en riesgo directamente hasta un millón de puestos de trabajo europeos en las industrias afectadas, con la consiguiente reacción en cadena que generaría pérdidas de hasta un millón más de puestos de trabajo indirectos en sectores relacionados. Los posteriores efectos negativos sobre los ingresos podrían derivar en la pérdida de hasta 3,5 millones de empleos durante los próximos 3 a 5 años, según el EPI. Los países más afectados serían Alemania, Italia, Reino Unido, Francia y Polonia. Sólo en España peligrarían de 136.000 a 273.300 puestos de trabajo que afectaría de forma especial en el sector cerámico, uno de los motores económicos de las comarcas de Castelló.

    Por todo ello, se propone la adopción de la siguiente

    MOCIÓN

    1-. El Senado insta al Gobierno del Estado para que realice las acciones oportunas ante la Unión Europea para defender que no se conceda el status de economía de mercado en la R.P. China, como único medio de mantener la eficacia de los instrumentos comunitarios de defensa comercial sobre las importaciones chinas, y así mantener una competencia justa en el mercado europeo.

    Subir