elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís presenta presenta 52 enmiendas para “corregir los presupuestos más injustos de la historia de Castelló”

Compromís presenta presenta 52 enmiendas para “corregir los presupuestos más injustos de la historia de Castelló”
  • El diputado de Compromis en el Congreso, Joan Baldoví, reclama 38 millones de euros adicionales

  • Pañella afirma que el PP valenciano “no pinta Fabra”, después de que el PP de Madrid rechace invertir en el corredor Mediterráneo

  • Nomdedéu afirma que “con estas cuentas y con la tasa del gas, el PP convertirá a Castelló en un solar sin industria pero con aeropuerto”

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha presentado un total de 52 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado con las que pretende mejorar las “ridículas inversiones del Estado en las comarcas de Castelló”. Baldoví, acompañado por el diputado de Compromís en les Corts Josep Maria Pañella y el portavoz del BLOC en la Diputación, Enric Nomdedéu, ha detallado que desde Compromís se han presentado enmiendas para mejorar la inversión del Estado en Castelló en más de 38 millones de euros en materias clave como las infraestructuras estratégicas –el Corredor Mediterráneo, la mejora de la N-340, la A-68, los accesos al puerto, la liberación de la autopista, inversiones para la cerámica...--

Además, Baldoví ha indicado que las propuestas de Compromís abordan también propuestas de todas las comarcas de Castelló como la protección de la costa, la ejecución de cuarteles de la Guardia Civil pendientes, canalización de barrancos, mejoras en estaciones ferroviarias e inversiones turísticas y ambientales. Las propuestas trasladadas al Congreso son fruto del trabajo conjunto con el grupo parlamentario en les Corts, el grupo del BLOC en la Diputación y los colectivos de Bloc-Iniciativa-Compromís en los diferentes municipios. “Podemos decir con voz firme que, frente a la subordinación del PP valenciano y a la tibieza del PSOE, la coalición Compromís es la formación política más reivindicativa y la más ambiciosa para lograr equilibrar las cuentas del Estado a favor de Castelló”.

Por su parte, el diputado en les Corts por Castelló, Josep Maria Pañella, ha destacado que “la mayoría de inversiones que reivindica Compromís para 2013 son actuaciones para Castelló que arrastran años de retraso y de olvido en los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP, pero que con el Ejecutivo de Rajoy se han visto todavía más mermadas”. Como ejemplo, Pañella ha subrayado actuaciones como la protección de la costa, los accesos al Puerto o la A-68, “actuaciones reivindicadas desde hace lustros por Castelló”. Para Pañella, “la marginación que sufre Castelló se agrava por la falta de pulso del Ejecutivo de Fabra, que no ha sido capaz de defender en Madrid sus propias enmiendas a favor del Corredor Mediterráneo”. “Fabra ha demostrado que no pinta Fabra”, indicó Pañella.

En este sentido se ha manifestado también el portavoz del BLOC en la Diputación, Enric Nomdedéu, quien considera que “las políticas del trío Rajoy-Fabra-Moliner y la falta de compromiso por Castelló de estos dos últimos convertirá nuestras comarcas en un solar sin industria, sin infraestructuras y sin empleo, pero con un gran aeropuerto vacío”. Nomdedéu ha lamentado que el gobierno de Rajoy, además de minar las inversiones en Castelló “condenará a la ruína a sus ciudadanos si aplica la tasa del gas para el azulejo”.

RECHAZO FRONTAL A LA TASA DEL GAS
Tanto el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, como el diputado de Compromís en les Corts, Josep Maria Pañella, y el portavoz del BLOC en la Diputación, Enric Nomdedéu, han lamentado que Fabra y Moliner den ya por perdida la batalla para frenar la tasa del gas. Baldoví ha recordado a Fabra y a Moliner que “tanto el PP y el PSOE se han comprometido en la Diputación de Castelló a exigir a sus diputados que voten en el Congreso a favor de la enmienda de Compromís para frenar la tasa del gas”. Por ello, insistió en exigir que tanto Fabra como Moliner, “antes de pedir ayudas compensatorias al Gobierno centren sus esfuerzos en presionar a Madrid y frenen la tasa del azulejo”. Según Baldoví, que este verano se reunió con ASCER para abordar el problema, “si se aprueba la tasa del gas y se destruyen más de 15.000 empleos como augura ASCER, de poco servirán las ayudas que se puedan negociar”.

Subir