elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís censura que el Consell "no anuncie ninguna acción para minimizar el impacto ambiental de “la autopista eléctrica” desde Almassora hasta Morella"

    El diputado autonómico de Compromís, Juan Ponce, pidió por medio de una pregunta parlamentaria explicaciones al Consell para saber dentro de sus competencias, y atendiendo a que afecta en zonas de gran valor ambiental y a especies amenazadas dentro de nuestro territorio, qué medidas pensaba adoptar el Consell frente a la línea de Muy Alta Tensión entre Morella y Almassora.

    La respuesta dada ahora por el Consell en boca de la Consellera Bonig se limita a decir que el órgano competente por su autorización es el Ministerio de Industria y el que lo tiene que autorizar medioambientalmente es el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, y que en este proyecto la Conselleria ha participado en la fase de información pública y consultas e el informe de Sostenibilidad ambiental, por medio de un informe de 12 de abril de 2011 remitido a la Subdelegación del Gobierno, donde se señalaron únicamente condiciones técnicas, y no medioambientales.

    Ponce denunciaba que Red Eléctrica de España (REE) proyecta construir una línea eléctrica de doble circuito de 400 kV en la provincia de Castelló (España) , desde los municipios de Almassora en Morella, cruzando 17 términos municipales. Se trata de una línea de muy alta tensión (MATE) con torres de más de 70 metros de altura y una envergadura de casi 30 m (con cortafuegos de 50 m) y una distancia mediana entre las torres de 450 m.

    Esta línea transcurre en parte para el LIC “ Alt Maestrat de Castelló” y podría afectar al LIC “Riu Bergantes” y la ZEPA “La Alt Maestrat, Tenencia de Benifassà, Turmell y Vallivana” zonas incluidas en la Red Natura 2000, así como en importantes zonas de paso de aves migratorias . Igualmente se estaría afectando en importantes zonas de habitat de la especie Hieraaetus fasciatus, especie en peligro según el catálogo Español de Especies Amenazadas, el catálogo valenciano de especies de fauna amenazadas, o reflejado también en los Anexos II de los convenios de Berna y Bonn, y en el Anexo Y de la Directiva de Aves.

    El anteproyecto y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) están actualmente en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente (MAGRAMA) para su evaluación y emisión de la Declaración de Impacto Ambiental (DÍA). Una vez obtenida esta se remitiría esta documentación al Ministerio de Industria porque emita la resolución de la Autorización Administrativa (AA). Hasta que no se dispongo de la DÍA y de la AA, no se someterá a información pública para a el•legaciones tanto de organismos como de particulares.

     

    Subir