elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer propone a Bonig que impulse el tranvía de la Plana para generar empleo y reducir la congestión del tráfico

  • El secretario general y portavoz socialista en la diputación compara las 60 estaciones nuevas que se han hecho en Alicante con la lentitud del tranvía de Castelló que debía llegar en 2010 hasta Benicàssim, Vila-real, Burriana y Almassora

El Plan de Infraestructuras Estratégicas 2004-2010 contemplaba la ejecución de una red de tranvías totalmente terminada entre Castelló, Grau, Almassora, Benciàssim y Burriana, sin embargo, ha transcurrido más de medio ejercicio de 2011 y el Tram no pasa del parque Ribalta. Por este motivo, el secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castelló y portavoz del grupo socialista en la diputación, Francesc Colomer, ha pedido a la nueva Consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, que “impulse el tranvía de la Plana para generar empleo y reducir la congestión del tráfico”.

Colomer ha insistido en la necesidad de “aparcar las diferencias partidistas y remar todos en la misma dirección, de forma que podamos conseguir un trato más justo de la Generalitat hacia Castelló, ya que en estos años Ferrocarrils de la Generalitat han impulsado en Alicante sesenta estaciones, mientras que en Castelló apenas se ha puesto en marcha un tramo de 800 metros entre la UJI y el Ribalta”.

El portavoz socialista ha destacado que el impulso del Tram entre Castelló, Benicàssim, Almassora, Vila-real y Burriana “no sólo generaría miles de puestos de trabajo durante su construcción, sino que su puesta en marcha reduciría de forma considerable el tráfico rodado, facilitando la movilidad de todos los ciudadanos y ciudadanas que día tras día se desplazan por estos municipios, lo que sin duda, contribuiría a incrementar la calidad de vida de toda el área metropolitana”.

Por ello, confía en que precisamente el hecho de que la nueva consellera sea de Castelló, “se traduzca en una mayor sensibilidad para las inversiones pendientes desde hace demasiados años”. Colomer ha recordado que, la mejora de las comunicaciones con Madrid, gracias al Alvia que une Castelló con la capital de España en menos de tres horas, así como la gran frecuencia de los cercanías entre Castelló y Valencia “nos obliga a hacer un esfuerzo extraordinario para mejorar las comunicaciones con la estación, y eso, por supuesto, incluye la red de tranvía”.

El portavoz socialista ha lamentado que el transporte público sea prácticamente inexistente hasta el punto de que “a los vecinos de muchos municipios de Castelló les cuesta más tiempo llegar a la estación de Castellón en autobús que incluso llegar a Valencia. De bien poco habrá servido reivindicar con tanta insistencia la llegada de la alta Velocidad a Castelló si luego son deficientes las conexiones con los municipios del área o el acceso a los polos de atracción turística más importantes”, apunta.


Subir