elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer pide a Fabra "que piense en Castellón" y mantenga el compromiso de construir la nueva facultad de medicina

  • El secretario provincial le recuerda al presidente de la Generalitat que con la mitad de lo que se ha gastado en publicitar el aeropuerto sin aviones se podría construir el nuevo edificio de Ciencias de la Salud

El secretario provincial del PSPV-PSOE, Francesc Colomer, ha pedido al presidente de la Generalitat que "piense en Castelló, rectifique, y mantenga el compromiso adquirido con los ciudadanos y ciudadanas de esta provincia de impulsar el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud". Colomer considera "una triste noticia para Castelló que un presidente de la Generalitat, precisamente de Castelló, sea el que vaya a truncar las esperanzas y expectativas de la comunidad universitaria". El también portavoz socialista en la diputación ha recordado que, según la propia información que dio en su día la universidad, los tres módulos de la primera fase (investigación, servicios comunes y docencia) supondría una inversión de 17,8 millones de euros, entre construcción y equipamiento, y tenían la esperanza de que estuviera operativo en el curso 2014-2015.

Por este motivo, insiste en que "hablamos de un esfuerzo perfectamente asumible para la Generalitat, ya que, aunque todos somos conscientes de la situación de quiebra en la que se encuentra la administración autonómica, si reduce los 147 altos cargos que le ha propuesto el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, se podrían ahorrar 30 millones de euros, casi el doble de lo que se necesita para el nuevo edificio". Además, ha denunciado que con la mitad del dinero que se gastó en publicitar el aeropuerto sin aviones, 30 millones de euros, también se habría podido construir el nuevo edificio de medicina.

Cabe recordar que Medicina comenzó sus estudios el curso pasado y los alumnos matriculados actualmente están cursando primero y segundo, gracias a la contratación de profesores y a la habilitación provisional de dependencias. Sin embargo, si la financiación de la Generalitat no aumenta, la UJI tendría que asumir los gastos de profesorado (en progresión durante los cuatro próximos años) y no habrá dinero suficiente. Por lo que respecta a las instalaciones, actualmente ocupan lo que tendría que ser el edificio anexo a Ciencias Humanas y Sociales, y, es evidente, que "según vaya creciendo el número de alumnos, será cada vez más difícil poder atender la demanda". Colomer ha advertido de que si el PP "sigue adelante con su decisión y no hay recursos para esta facultad, lo único que tendrá la UJI será alumnos, porque sin dinero para profesorado ni para instalaciones, es imposible llevar adelante el proyecto".

Por último, ha pedido a Fabra que haga caso de las recomendaciones del científico Agustín Escardino, galardonado ayer con la distinción de la Generalitat Valenciana, quien, en su intervención, destacó el hecho de que "invertir en formación e investigación es siempre rentable", para que, añade Colomer, "pague a la Universitat Jaume I el dinero que debe, porque es un motor fundamental para garantizar la recuperación económica y el progreso de la provincia de Castelló.

Subir