elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer pide a la Diputación fomentar un plan de financiación para un nuevo tejido productivo liderado por los jóvenes de la provincia de Castelló

Colomer pide a la Diputación fomentar un plan de financiación para un nuevo tejido productivo liderado por los jóvenes de la provincia de Castelló
  • “Solo con que la Generalitat pagara una octava parte de la deuda que le debe a la Diputación, ya no a los ayuntamientos, sino directamente a la Diputación, se podrían subvencionar 100 proyectos nuevos liderados por jóvenes de la provincia de Castellón"

La desaparición de las políticas de crecimiento y estímulo de la actividad productiva, así como el abandono de las políticas activas de ocupación, agravan las dificultades para salir de la crisis. Entre los colectivos más afectados por esta situación destaca la juventud. Al respecto, el secretario general provincial del PSPV-PSOE de Castelló y portavoz socialista en la Diputación, Francesc Colomer, ha manifestado esta mañana en rueda de prensa acompañado por la coordinadora de Joves Socialistes de la provincia de Castelló, Tania Baños, que “las cifras del paro juvenil en la provincia de Castelló resultan inadmisibles para una sociedad moderna, avanzada y que presente una mínima capacidad de autoestima”. En esta línea, el dirigente socialista ha lamentado que “probablemente la que es la generación mejor formada de la historia haya perdido toda esperanza de desarrollar su proyecto de vida en su ciudad o provincia”. Por ello, el PSPV ha presentado esta moción ya que “es necesario reinventar y diseñar un nuevo modelo productivo más sostenible, fiable y solvente, para crear una estrategia que genere esperanza entre los miles de jóvenes castellonenses”, agrega Colomer. Asimismo, el secretario general provincial del PSPV ha asegurado que “la reivindicación y satisfacción de la deuda que la Generalitat mantiene con la propia Diputación (alrededor de los 17 millones de euros) podrían suponer unos recursos importantes para generar puestos de trabajo”. Además, Colomer ha insistido en que “solo con que la Generalitat pagara una octava parte de la deuda que le debe a la Diputación, ya no a los ayuntamientos, sino directamente a la Diputación, se podrían subvencionar 100 proyectos nuevos liderados por jóvenes de la provincia de Castellón, a razón de 20.000 euros directos de financiación”.

Por todo ello, dicho programa, a propuesta del PSPV de Castelló, incluiría la articulación desde la Diputación de los mecanismos para cubrir la financiación de los proyectos seleccionados con hasta un máximo de 20.000 euros por iniciativa y con un límite de 2.000.000 (procedentes de una mínima parte de la satisfacción de la deuda que mantiene la Generalitat Valenciana con la propia Diputación o de los remanentes positivos de la tesorería de la propia entidad).

Por su parte, la coordinadora de Joves Socialistes en Castelló ha denunciado que “los jóvenes se encuentran en una situación de emergencia absoluta y mientras, el PP se dedica a alardear con datos que no se responden con la realidad, ya que los jóvenes nos estamos enfrentando a una extrema precariedad laboral por culpa de la reforma laboral del PP”.

Por último, Baños ha explicado que para poder acceder a este plan los solicitantes deberán ser jóvenes de entre 18 y 35 años, con un proyecto empresarial nuevo, cooperativa o cualquier fórmula de economía social, viable y que tenga su sede social en algún municipio de la provincia de Castelló; los proyectos seleccionados deberán orientarse, preferentemente, hacia sectores de la nueva economía basada en la sostenibilidad, el compromiso ético y social de la empresa, donde el talento y la generación de puestos de trabajo, así como el capital humano jueguen un papel principal en el proyecto. También se valorarán preferentemente los proyectos empresariales vinculados a las nuevas tecnologías, las economías verdes, los servicios sociales, las industrias culturales, agroalimentaria y el turismo sostenible. Todo ello será presentado ante un tribunal de selección formado por técnicos de la diputación, representantes de la Universitat Jaume I, así como empresarios y sindicatos.

Subir