elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer lamenta que el PP haya pasado de "reclamar una parada de AVE en Seborge a asumir el cierre de la línea de cercanías"

  • El secretario general provincial denuncia el doble discurso del PP “reclamando desde la oposición lo imposible y asumiendo desde el Gobierno acabar con servicios básicos que estaban totalmente consolidados”

El secretario general provincial del PSPV-PSOE, Francesc Colomer, ha lamentado hoy que el PP haya pasado de “reclamar una parada de AVE en Segorbe cuando estaba Zapatero al frente del Gobierno a asumir ahora, con Mariano Rajoy, que se cierre la línea de Cercanías Sagunt-Teruel. El también portavoz socialista se ha pronunciado en estas palabras tras hacerse públicas las pretensiones del Ministerio de Fomento de “cerrar las líneas de cercanías poco rentables y sustituirlas por autobuses”. Colomer ha recordado que “los socialistas siempre hemos apostado por el mantenimiento de esas líneas, no solo en época de bonanza, sino también en época de crisis. La prueba son los planes, acuerdos e inversiones efectuados en esa dirección y que se pueden comprobar en el Plan de Cercanías que incluía la mejora de estas líneas y la duplicación de vías y electrificación de la línea Sagunt-Teruel.

El portavoz socialista ha insistido en que el PP “ha sido extremadamente reivindicativo cuando ha estado en la oposición, incluso en los momentos más duros de la crisis actual. Cuando ha gobernado, tanto en época de bonanza como de crisis, su prioridad no ha sido el ferrocarril, ya que ni apostó por el AVE Madrid-Valencia cuando estaba Aznar de presidente, ya que se dio prioridad al de Valladolid y Málaga; ni en el Corredor Mediterráneo, ya que lo borraron del mapa de las prioridades europeas y ahora que Zapatero había conseguir volver a incluirlo, están intentando boicotearlo de nuevo”. De la misma manera, el PP “nunca apostó por la línea Sagunt-Teruel”.

Para Colomer, “lo especialmente grave no es que el Gobierno del PP no tenga ninguna planificación clara, sino que ni siquiera plantee consensuarla con las demás fuerzas políticas, ya que el PITVI (Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda) lo dará a conocer en julio de forma unilateral”. “Últimamente, la planificación consiste en una cadena de declaraciones sin objetivos claros y contradictorios. Al mismo tiempo que proclama la máxima austeridad y la renuncia a hacer obras faraónicas, nos sorprende otorgando las máximas prioridades a proyectos condenados al fracaso como el eje transpirenaico o la construcción de nuevas carreteras por concesión abocadas al fracaso como lo fueron las radiales puestas en marcha por el gobierno de Aznar”.

El portavoz socialista pide al PP que “reconsidere su política en materia de infraestructuras, ya que en época de crisis, el cierre de líneas contribuye a agravar todavía más la angustiosa situación de numerosas familias que pudieran recurre al ferrocarril como única alternativa para desplazarse frente a otros modos de transporte”.

Por ello, insiste en que en materia de infraestructuras y de transporte “es necesario un amplio consenso social con las fuerzas políticas. En el caso de líneas deficitarias cualquier decisión que afecte al futuro de las líneas debe venir precedida, además, de un amplio consenso con las instituciones de los municipios afectados, especialmente los ayuntamientos. No podemos añadir a los efectos actuales de la crisis sobre los ciudadanos los devastadores efectos que para muchas poblaciones puede significar el cierre de líneas”.

A diferencia de momentos anteriores, en este momento, apunta Colomer, la solución al problema de déficit de las líneas -el transporte público de cercanía es razonable que sea deficitario- “no puede consistir en que lo paguen exclusivamente las poblaciones ayuntamientos o la Generalitat o dejarlo a las libres reglas del mercado a través de la iniciativa de las empresas privadas que operan en otros modos de transporte como los autobuses”.

Subir