elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer destaca la decisión del PSOE de presentar recurso contra la “Ley Mordaza”

    El secretario general provincial del PSPV y portavoz socialista en la Diputación de Castelló, Francesc Colomer, ha manifestado su apoyo a la decisión del PSOE de recurrir la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana “ley mordaza”, aprobada en el Congreso con los únicos votos del PP y con el absoluto rechazo de la oposición. Asegura que supone “un retroceso al Estado policial y su meta es sancionar al divergente” ha corroborado el dirigente socialista quien considera que “es un recorte más en los derechos de los ciudadanos a cargo del PP”. Esta ley contempla que quien ejerce su derecho a protestar está alterando no solo la seguridad, sino también la “tranquilidad pública”. Por ello, Colomer ha apuntado que “se criminaliza la disidencia ideológica alegando que se está alterando el orden público y la seguridad ciudadana”. Además, iguala esta ley a otras como la Ley de Peligrosidad y rehabilitación social de otras épocas.

    Asimismo, Colomer lamenta que “se instaure también la culpabilidad solidaria, que abarca tanto a los que organizan y dirigen las protestas como a los que participan en ellas sin saber que se trata de una actividad prohibida por orden policial”. Estas denegaciones “se emiten sin ningún tipo de control judicial y se basan, en muchos casos, sobre indicios y sospechas”, añade Colomer. Además, el Tribunal Constitucional expone que la persecución de conductas delictivas se deberá efectuar en los casos en los que “exista una lesión real y efectiva de derechos fundamentales o bien conductas que constituyan amenazas probadas y reales”. Por tanto, no hacerlo así resulta poco democrático además de violar principios como el de culpabilidad y taxatividad el régimen sancionador.

    Por todos estos motivos, los socialistas insisten en su rechazo a la “ley mordaza” porque con ésta se están “tipificando conductas delictivas y justificando las intervenciones y detenciones policiales”. “La norma resulta muy coherente con el modelo ideológico del PP al que le irrita todo movimiento social y prefiere prevenir conductas como manifestaciones, acampadas y demás actos de protesta utilizando la policía para evitarlas, controlarlas o incluso disolverlas”, concluye Colomer.

    Subir