elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer denuncia que Moliner ‘premie’ a Martínez con la dedicación exclusiva y cobre así 40.000 euros ‘a cambio de nada’

Colomer denuncia que Moliner ‘premie’ a Martínez con la dedicación exclusiva y cobre así 40.000 euros ‘a cambio de nada’
  • El PSPV de Castelló pide la dimisión de Francisco Martínez y de Adelino Santamaría “porque es inadmisible su continuidad en un cargo público”

El grupo socialista en la diputación de Castelló ha pedido hoy la dimisión de Francisco Martínez y de Adelino Santamaría como diputados y como alcaldes de Vall d’Alba y Borriol, respectivamente, porque “es inadmisible, en términos democráticos, su continuidad en la Institución Provincial y en un cargo público”. Así se ha pronunciado el secretario general provincial del PSPV de Castelló y portavoz socialista en la diputación, Francesc Colomer, quien ha manifestado que “esta situación afecta directamente al presidente Javier Moliner quien justo esta mañana ‘ha premiado’ a Martínez a cambio de nada, ya que no tiene ninguna competencia visible con la dedicación exclusiva por la que cobrará 40.000 euros”. Colomer ha comparecido en rueda de prensa acompañado por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Borriol, Francisco Pastor, y los diputados provinciales Ana Edo y Sergio Bou.

El portavoz socialista considera insólito que “hoy se apruebe que el exvicepresidente Francisco Martínez tenga dedicación exclusiva, cuando parecía que iban a purgarse responsabilidades ya que Moliner afirmó que no encajaba en el perfil ético que tiene que representar un dirigente público, pero, sin embargo esta misma mañana el PP certifica con sus votos ese punto en la Comisión Informativa de Presidencia y Promoción Económica, por no tener ninguna responsabilidad funcional ni orgánica en la institución provincial”. “Le han asignado una cantidad (39.000 euros anuales) para venir aquí a no hacer nada”, denuncia Colomer.

En cuanto a la moción socialista que también pasaba hoy por Comisión y que pedía que Martínez renunciara a todas sus responsabilidades públicas, el PP la ha tumbado. Colomer ha apuntado que “el PSPV presentó esta moción porque entendemos que la famosa línea roja no puede quedarse solo en el ámbito de los vicepresidentes, pero con lo sucedido esta mañana, Moliner ha entrado en una contradicción y hace que sea inverosímil cualquier síntoma de regeneración democrática en esta casa”.

Asimismo, Colomer ha criticado que Moliner mantenga al diputado Adelino Santamaría como responsable del Ciclo Integral del Agua y Planes Provinciales cuando “estamos viviendo todo un escándalo en torno a la depuradora de Borriol”. En este sentido, el portavoz socialista ha manifestado que “aquí no se ve ningún movimiento de regeneración democrática cuando las dos personas implicadas, Martínez y Santamaría, continúan galardonados en el organigrama de la diputación, en un episodio típico de esta casa de confundir lo público en lo privado y lo particular en lo general”. Al respecto, Colomer ha recordado que “existe un precedente en cuanto al aprovecharse de información privilegiada y de construir instalaciones públicas con recursos públicos en terrenos particulares de algún dirigente como es el aeropuerto”. Para Colomer, “es igual que la depuradora, pero a lo grande, corregido y aumentado, con fincas del señor Martínez como en su día denunciamos”. “Y cuál ha sido la reacción y la depuración de responsabilidades en relación a ese tema durante estos años”, pregunta el socialista.

Por último, el secretario general provincial ha destacado que “el equipo de gobierno provincial no puede decir que es un tema sobrevenido, porque desde el 18 de julio ya se habla de la depuradora de Borriol, aunque la diputación responda a nuestras preguntas sobre Franvaltur que no consta en las bases de datos información alguna sobre la empresa”. Colomer ha señalado que “esta construcción estaba en el frontispicio del Plan de Acción 2015 de la diputación, por lo que hace mucho tiempo que el PP es conocedor de todo este asunto, así que no cuadra, bajo ningún concepto, que tengamos que descubrir cada día episodios cada cual más contradictorio”.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Borriol, Francisco Pastor, ha realizado una cronología sobre el proyecto de la depuradora y ha resaltado que “el final de esta operación surge en la comisión de Urbanismo del día 3 de enero donde aparecen los propietarios de las parcelas, uno de ellos Franvaltur”. “Después, durante el pleno del pasado día 9, retira dos puntos del orden del día aduciendo que ese mismo día habían llegado unos documentos que afectaban a la compra de los terrenos”. Pastor ha indicado que “previo a esta sesión plenaria ya teníamos constancia de que la propiedad de la finca 9220 pertenecía a personas vinculadas con Martínez”.

Por estos motivos, Pastor ha denunciado que “Santamaría sabía desde principios de año cuales eran las parcelas que estaban dentro del área para la instalación de la depuradora, por tanto, al preparar el expediente de expropiación es impensable ignorar quienes son los propietarios de las mismas”. Además, Pastor ha hecho hincapié en que “el alcalde se excusó en prensa diciendo se enteró de quien era el propietario de esa parcela minutos antes del pleno”, al tiempo que ha denunciado que “ocultó información relevante al resto de miembros de la corporación municipal”. Por ello, “el grupo municipal socialista pide en una moción que dé las explicaciones oportunas sobre el expediente de compra de esa finca y que haga entrega de su acta como concejal”, concluye Pastor.

Subir