elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer defenderá en la Diputación propuestas para aprovechar al máximo el aeropuerto y el AVE

  • Las mociones del PSPV-PSOE plantean una campaña promocional para atraer al turismo potencial de Madrid hasta Castelló y un estudio económico sobre la repercusión que tendrá el aeropuerto

El secretario general del PSPV-PSOE y portavoz socialista en la diputación, Francesc Colomer, defenderá en el pleno de mañana sendas mociones para aprovechar al máximo dos elementos fundamentales para la provincia de Castelló como son la puesta en funcionamiento del aeropuerto y la llegada de la Alta Velocidad a partir del próximo mes.

La Alta Velocidad entre Madrid y Castelló será una realidad dentro de un mes, y un viajero podrá venir de la capital de España a la provincia de Castelló en menos de tres horas, casi dos horas menos de lo que se tarda ahora.

Por eso, es necesario activar todos los mecanismos para, entre otras cosas, captar desde ya, el turismo potencial de Madrid que pueda escoger nuestra provincia para disfrutar de sus vacaciones o de un simple fin de semana. En esa línea, la primera de las mociones presentadas por el grupo socialista pide a la diputación que inste a la Generalitat a desarrollar una campaña de promoción de la llegada de la Alta Velocidad, consensuada con los actores sociales y económicos con el objetivo de lograr el máximo beneficio para la ciudadanía y los intereses de los distintos sectores económicos que se verán beneficiados por la reducción sustancial del tiempo de conexión entre Castelló y Madrid”.

Colomer confía en que el equipo de gobierno del PP apoye esta iniciativa “que venimos anunciando desde el primer día en que se conocieron los horarios y las tarifas de los nuevos trenes que unirán Castelló con Madrid, y que también han pedido hasta los propios empresarios turísticos”. Además, ha recordado que precisamente la semana pasada en Les Corts, “los diputados socialistas apoyaron una propuesta del PP para pedir al Ministerio de Fomento máxima celeridad en la ejecución de las obras para acabar el último tramo que queda, entre Valencia y Castelló, que permitirá acortar más aún los tiempos”.

Por ello, para Colomer, sería muy perjudicial para la provincia de Castelló que ese consenso logrado en Valencia no se diera en la diputación para aprovechar esta oportunidad que, a partir de diciembre, situará a Castelló, a la misma “distancia, en tiempos, que otros destinos como Alicante y Málaga, con lo que tenemos que hacer todos los esfuerzos necesarios para que el turista potencial de Madrid se decante por nuestra provincia frente a las otras”.

La otra de las mociones versa sobre el aeropuerto y en ella se recuerda que las premisas sobre las que se inició el proyecto han sido erróneas, ya que un crecimiento inmobiliario frustrado y el supuesto desarrollo de un modelo turístico que no ha materializado ninguno de sus hitos fundamentales, vienen a confirmar que Castelló necesita replantearse las bases de su futuro socioeconómico.

Por este motivo, y teniendo en cuenta que la Generalitat Valenciana ha impulsado estudios para conocer el impacto de las nuevas infraestructuras del transporte de otras zonas de la Comunitat, sería conveniente que la provincia recibiese un trato similar que permita optimizar adecuadamente la construcción del citado aeropuerto. La moción socialista plantea a la Generalitat el impulso de un estudio que determine el impacto del nuevo aeropuerto en el desarrollo económico de la provincia de Castelló.

Asimismo, propone que la diputación y la Generalitat impulsen un programa de actuaciones para dinamizar las oportunidades sociales y económicas que se abren en la provincia de Castelló a partir de la puesta en funcionamiento del aeropuerto, así como la definición de un Plan de Viabilidad financiera del mismo, de acuerdo con criterios realistas y obetivos”.

Cabe recordar que la Generalitat Valenciana encargó un estudio sobre las repercusiones positivas que tendrá la llegada del AVE a la Comunitat Valenciana a partir del próximo mes de diciembre. Un impacto económico de 3.583 millones de euros en 40 años y crear 32.500 puestos de trabajo anuales en los sectores turístico y hotelero son algunos de los datos que recoge el citado estudio. Sin embargo, no existe ningún informe similar sobre las posibilidades del aeropuerto hasta el punto de que desde el PP dicen abiertamente que inaugurarán las instalaciones, pero que no se pondrá en marcha hasta meses después.

 

Subir