elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Climent pone en valor la movilidad académica y el trabajo en red como pilares fundamentales en la construcción europea

    El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, ha abordado esta tarde el papel de las universidades en la construcción europea y ha puesto en valor la mobilidad académica y el trabajo en red como pilares fundamentales del proceso histórico que se inició en la Europa medieval y que ha llegado hasta nuestros días a través del programa Erasmus. Climent ha presidido la mesa redonda “La universidad, cimiento de la construcción europea” dentro del curso de verano “Los males de la Europa social, buscando soluciones”, que se celebra en Benicàssim del 6 al 8 de julio.

    Para Climent, la movilidad académica está en el origen mismo de la universidad y “ha jugado un papel fundamental en el intercambio de conocimientos cuando no disponíamos de los medios de distribución de la información que hoy tenemos a nuestro alcance”. En su opinión, esa movilidad es hoy más necesaria que nunca ya que enriquece a los individuos no sólo con el acceso a otras fuentes de conocimiento, sino sobre todo en la percepción de otras visiones del mundo y de otras formas de entender la realidad.

    Climent ha significado que el programa Erasmus ha supuesto el elemento más importante en la construcción de una identidad europea entre los jóvenes estudiantes, que han accedido a universidades fuera de su propio país, pero que por encima de todo han tenido la oportunidad de vivir una experiencia personal en otros territorios de la Unión Europea.

    Junto con la movilidad, Climent ha significado la importancia del trabajo cooperativo o en red de las universidades europeas. “Necesitamos trabajar en grupo y sobre todo en múltiples grupos relacionados para poder garantizar un avance real en la investigación”, ha asegurado.

    Por último, el rector de la Universitat Jaume I ha hecho un llamamiento a promover la cooperación interuniversitaria a través de las redes universitarias que superen el marco territorial de los países. En este sentido, ha destacado el trabajo tanto de la red Vives como de la red del Grupo Compostela, que en su opinión “son un ejemplo de por dónde debemos dedicar nuestros esfuerzos en el futuro”.

    Junto a Climent, han participado en la mesa redona Manuel António Assunçao, rector de la Universidade de Aveiro; Xavier Grau, director de la Cátedra URV Universidad y Región del Conocimiento; Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid; y Francesc Michavila, director de la Cátedra Increa y rector honorario de la Universitat Jaume I. Assunçao, en su intervención, se ha centrado en el papel de la Universidad europea en la formación del capital humano. En su exposición, ha señalado que, ante los restos formativos de la denominada “cuarta revolución industrial”, o revolución del conocimiento, la universidad ha de responder con planteamientos multidisciplinares y, sobre todo, basados en aspectos éticos.

    Por su parte, Grau ha abordado el papel de las universidades en la cohesión social de las regiones y Cisneros ha analizado la competencia y colaboración entre universidades europeas.

    Por último, Michavila ha significado lo mucho que ha aportado el programa Erasmus al movimiento europeísta y ha destacado su éxito, pese a que sólo el 5% de los graduados en el Espacio Europeo de Educación Superior han pasado un periodo de formación fuera de su país, cuando la Comisión Europea esperaba que para 2020 esa cifra fuera del 20%. Por ello, ha planteado la necesidad de buscar vías eficientes y sólidas para “fomentar entre los jóvenes el conocimiento y la cohesión de la Unión Europea”.

    Subir