elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón, en alerta ante la temporada de garrapatas

Castellón, en alerta ante la temporada de garrapatas
  • Sanitat vigilará las picaduras para prevenir enfermedades

El Centro de Salud Pública de Castellón ha puesto en marcha un proyecto piloto a través del cual ha realizado una vigilancia epidemiológica de las garrapatas de varias zonas de la provincia para prevenir la posible transmisión de enfermedades por la picadura de estos artrópodos. La directora general de Salud Pública, Ruth Usó, ha visitado el centro para conocer este trabajo de la unidad de Epidemiología, así como el resto de servicios e instalaciones.

Usó ha asistido a la presentación del balance de esta aplicación, denominada PaparrAlert, a través del cual el personal médico de los centros de salud puede remitir a la unidad de Epidemiología de salud pública imágenes de las garrapatas que extraen de pacientes con picaduras que, junto a una serie de datos clínicos, permiten identificar a qué especie pertenecen y prevenir así la transmisión de posibles enfermedades víricas y otras como la rickettsiosis.

Más de 100 ejemplares en seis meses

En la primera fase de implantación de la aplicación, comprendida entre el pasado verano y el mes de diciembre de 2023, se remitieron desde diferentes centros de salud de Castellón un total de 106 imágenes, con lo que se ha elaborado una base de datos sobre las especies de garrapatas con mayor presencia en nuestra zona. “Hemos identificado, principalmente Hyalomma lusitanicum, Rhipicephalus sanguineus y Dermacentor marginatus y, aunque las garrapatas tengan capacidad vectorial, es decir, pueden transmitir ciertas patologías, lo más frecuente es que las picaduras no ocasionen enfermedades”, ha explicado el dr. Juan Bellido, jefe de la Unidad de Epidemiología.

El proyecto ha surgido como continuación de un estudio realizado desde el centro de salud de Vall d’Alba por iniciativa del dr. Jorge de la Torre. Tras este primer paso, desde el Centro de Salud Pública de Castellón se ha desarrollado PaparrAlert que ha contado con la colaboración de la cátedra de control de plagas de la Universitat de Valencia. “Hay que agradecer públicamente la implicación y participación del personal sanitario que han realizado la labor de recoger y registrar los ejemplares en beneficio de la salud de todas las personas que desarrollan su labor al aire libre o que disfrutan de la naturaleza y pueden tener riesgo de sufrir una picadura de garrapata”, ha reconocido Ruth Usó.

Vigilancia de mayo a octubre

El periodo de actividad de los artrópodos está ligado a unas condiciones ambientales determinadas de temperatura y humedad, por lo que el periodo con mayor riesgo y en el que se activa la vigilancia está comprendido entre los meses de mayo a octubre. Actualmente esta aplicación se encuentra activa para la remisión de imágenes desde los centros de salud.

En su visita, la directora general Ruth Usó, ha estado acompañada por el director del Centro de Salud Pública de Castellón, Carles Escrig, el director territorial José Ramón Negre y por diferentes miembros de los equipos directivos de los Departamentos de Salud de Castellón y la Plana, las áreas de influencia de este centro.

Salud Pública es punto especial de donación de sangre

El Centro de Salud Pública de Castellón, situado en la avenida del Mar, 8, es punto especial de donación de sangre y tiene un horario de apertura de 15 a 20.30 horas de lunes a viernes. Durante el año, este centro organiza diversas actividades para dinamizar la donación con la colaboración solidaria de agrupaciones musicales y otras entidades.

Durante la tarde de hoy se ha organizado una jornada especial de donación de sangre amenizada por el grupo de jazz Jam On Seven.

MÁS FOTOS
Castellón, en alerta ante la temporada de garrapatas - (foto 2)
Castellón, en alerta ante la temporada de garrapatas - (foto 3)
Subir