elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig participa en una suelta de fartet en el Prat de Cabanes para favorecer la eliminación biológica de mosquitos en el entorno del Parque Natural

Bonig participa en una suelta de fartet en el Prat de Cabanes para favorecer la eliminación biológica de mosquitos en el entorno del Parque Natural
  • La Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha visitado el Parque Natural

  • Los ejemplares liberados hoy han sido criados en cautividad en la Laguna de los Enebros, que mantiene una población libre de especies exóticas

  • Se trata del único Parque Natural que cuenta con un criadero propio de fartet y realiza reintroducciones periódicas para recuperar la especie

MÁS FOTOS
Bonig participa en una suelta de fartet en el Prat de Cabanes para favorecer la eliminación biológica de mosquitos en el entorno del Parque Natural   - (foto 2)
Bonig participa en una suelta de fartet en el Prat de Cabanes para favorecer la eliminación biológica de mosquitos en el entorno del Parque Natural   - (foto 3)
La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha visitado el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, donde ha participado en un refuerzo poblacional de ejemplares de fartet en una de las lagunas que conforman el humedal.

Según ha explicado Bonig, estos refuerzos poblacionales, “además de incrementar y consolidar las colonias de esta especie autóctona y catalogada en peligro de extinción, favorecen la eliminación biológica de las larvas de mosquito que proliferan en época estival en el entorno del parque natural”.

Los ejemplares liberados hoy han sido criados en cautividad en la Laguna de los Enebros, incluida en el perímetro del Prat de Cabanes y restaurada recientemente, que mantiene en la actualidad una importante población de fartet.

Esta población procede de ejemplares de la línea genética del Prat del Cabanes que fueron reintroducidos en 2010. La laguna de los Enebros, que está libre de especies exóticas, mantiene un stock propio y permanente a partir del cual se realizan reintroducciones en otros enclaves del parque, intentando compatibilizar este papel como control biológico sobre las poblaciones de mosquito, ya que este pez es un importante predador de larvas, con la conservación de la especie.

“De hecho –ha añadido Bonig- el Prat de Cabanes es el único Parque Natural que cuenta con un criadero propio de fartet, por lo que realiza reintroducciones periódicas de la especie en sus lagunas y ha conseguido, de esta manera, que su población sea una de las más destacadas de la Comunitat”.

En este sentido, Bonig ha recordado que el fartet es una de las especies de mayor interés biológico de nuestro territorio, “lo que propició que el Consell aprobara el Decreto del Plan de Recuperación del Fartet en la Comunitat Valencina, donde se recogen las actuaciones necesarias recuperar la especie y evitar su extinción”.

Este Plan incluye prospecciones periódicas para determinar el estado de conservación de la especie, tanto de las poblaciones naturales como de las reintroducidas, y realiza un programa de cría en cautividad y reintroducción en el medio de las distintas líneas genéticas de la especie presentes en la Comunidad.

Visita al Centro de Interpretación
Por otra parte, la consellera de Infraestructuras ha visitado las instalaciones del Centro de Interpretación del Parque Natural, que cuentan con una exposición dotada de una maqueta, paneles y vitrinas interactivas, donde se recogen los principales recursos y valores del parque.

Además, las instalaciones disponen de una sala de audiovisuales, con una capacidad de 40 personas, que exhibe un documental sobre el Parque Natural.

Bonig ha realizado también una visita al itinerario accesible del Parque natural, que fue ejecutado a través del “Proyecto de ordenación de usos en el entorno costero de Torre de la Sal”, en colaboración con la Obra Social la Caixa.

Según ha asegurado Bonig, gracias a este itinerario, que se prolonga hasta la línea de costa, “todos los visitantes pueden acceder a las zonas del Parque de mayor valor medioambiental, como son las dunas fósiles y el cordón de cantos, desde donde es posible conocer los diferentes ecosistemas que alberga el Prat de Cabanes”.

“No hay que olvidar que el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca es uno de los humedales más importantes de la Comunitat Valenciana, reconocido además en el ámbito internacional con su inclusión en la Convención RAMSAR de Humedales, que alberga en sus 917 hectáreas de extensión flora y fauna de gran riqueza, entre las que destaca la canastera, una especie amenazada que tiene en este espacio su población más importante de todo nuestro territorio”, ha concluido la consellera.

Subir