elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Besalduch: “No hace falta investigar si hay petróleo en nuestro subsuelo porque sí lo hay, nuestro petróleo es nuestra agua”

Besalduch: “No hace falta investigar si hay petróleo en nuestro subsuelo porque sí lo hay, nuestro petróleo es nuestra agua”
  • La diputada socialista asegura en Les Corts que “si estuviera aquí Fabra le preguntaría ‘Quo vadis, Albertus?’ porque no se si en el PP son conscientes de que con el fracking van a poner en peligro muchos esfuerzos"

La diputada socialista de Castellón, Ana Besalduch, ha asegurado hoy que “no hace falta investigar si hay petróleo en nuestro subsuelo porque sí lo hay, nuestro petróleo es nuestra agua”. Así, ha remarcado que, si el presidente Fabra hubiera estado hoy presente en el pleno de Les Corts, “le hubiera preguntado ‘Quo vadis, Albertus?’, porque no se si en el PP son conscientes de que con el fracking van a poner en peligro todo el esfuerzo que ha hecho la gente del campo valenciano, porque pondrán en peligro el agua con la que riegan”.

Así, Besalduch ha centrado el posicionamiento contrario a la técnica del fracking que los socialistas llevan meses defendiendo, en el peligro que corre el agua con este método. Además, y antes de comenzar su intervención, ha agradecido el trabajo que están llevando a cabo todos los colectivos y grupos políticos que están manteniendo con firmeza su oposición a esta técnica de prospección, al tiempo que ha saludado a compañeros de la provincia de Castellón que han querido estar hoy presentes en el debate de Les Corts, como el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés. Para la diputada del PSPV-PSOE, el fracking “supone un peligro potencial de contaminar los acuíferos con los productos químicos que se mezclan en el agua”, al tiempo que ha recordado que algunos de estos productos “son peligrosos para la salud, e incluso cancerígenos, y pasarían directamente al agua con la que se abastecen nuestros municipios, con la que regamos nuestros campos o damos de beber a nuestros animales”.

En segundo lugar, ha destacado “la gran cantidad de agua que se utiliza y que debería recortarse de nuestros recursos hídricos”. En este sentido, Besalduch ha hecho hincapié en que se han solicitado permisos de investigación sobre 2000 kilómetros cuadrados de terreno, al tiempo que ha explicado que se puede hacer un pozo cada kilómetro y medio, y en cada pozo, para hacer la fractura, se necesita una cantidad de agua igual a la que consume un pueblo de 2400 habitantes, como Sant Mateu por ejemplo, durante un año. Por este motivo, ha incidido en que “ahora los señores del PP nos quieren hacer creer que nos sobra el agua, que la podemos malgastar para cualquier cosa. Ustedes que se han pasado años pidiendo agua, y ahora la vamos a malgastar”. Por eso, ha preguntado si “igual el problema es que ustedes no saben hacer otra cosa que no sea malgastar, el agua, el dinero, los recursos y todo lo que se pone en sus manos”.

Por otro lado, Besalduch ha remarcado que “mientras los informes independientes de los que disponemos nos piden precaución a la hora de autorizar esta técnica, al conseller Buch lo único que le importa es la posible rentabilidad económica que pueda obtener, por encima de la gente y del territorio”. Al mismo tiempo, ha recordado que “los geólogos que han estudiado los acuíferos del Maestrat, que abastecen de agua a las comarcas del norte de Castellón nos dicen que está en el mismo estrato donde puede haber gas o petróleo”, por eso ha insistido en que “no entendemos cómo van a ser capaces de autorizar estas prospecciones con esa información, porque no pueden negar que la tienen, ya que está presentada en forma de alegaciones en los expedientes”.

En ese sentido, la diputada socialista ha pedido “reflexión al Consell y precaución, que es lo que dice la Unión Europea, al tiempo que les pedimos transparencia y abra, como se ha hecho desde Bruselas, un proceso de consulta para saber la opinión para la gente del territorio sobre esta técnica”. Así, ha asegurado que este proceso que se está llevando a cabo desde la Unión Europea “contrasta con la falta de democracia del PP en la Comunitat Valenciana, donde no son capaces de escuchar a nadie, ni siquiera a los alcaldes de su propio partido que también se han posicionado en contra de esta técnica, como los de Benicarló y Peñíscola”.

Por este motivo, la diputada de Castellón ha incidido en que “en el PP son capaces de justificar inversiones millonarias en grandes eventos y en obras faraónicas asegurando que lo demanda el sector turístico, a la vez que justifican el fracking, que precisamente pone en peligro este turismo”, al mismo tiempo que “son capaces de vender a bombo y platillo un plan de revitalización de las comarcas del interior al tiempo que arruinan su futuro con el fracking”. Así, finalmente, ha asegurado que “no se lo que esta empresa les habrá ofrecido a cambio de poner en peligro nuestra agua y nuestra tierra, pero que no les pase como a los infaustos marineros que emprendían el viaje a Ítaca y se dejaban seducir por el canto de las sirenas que les llevaban a la perdición, recuerden que la adulación era el arma de las sirenas y la vanidad la ruina de los marineros”.

Subir