elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Barranco de los Molinos se convierte en el primer BIC en la categoría de Espacio Etnológico

El Barranco de los Molinos se convierte en el primer BIC en la categoría de Espacio Etnológico
  • El conjunto data del siglo XVIII y abastecía de trigo a Ares del Maestre y diversas poblaciones

  • La declaración protege también el paisaje, parte del monte y los caminos de la zona

MÁS FOTOS
El Barranco de los Molinos se convierte en el primer BIC en la categoría de Espacio Etnológico - (foto 2)
El Consell ha declarado, el pasado mayo, Bien de Interés Cultural el conjunto formado por las edificaciones del Barranco de los Molinos de Ares del Maestre en la categoría de Espacio Etnológico. De este modo, este enclave se convierte en el primer bien protegido bajo esta categoría de la Comunitat Valenciana.

La Directora General de Patrimonio Valenciano, organismo que incoó este expediente en 2008, ha destacado la importancia de esta declaración: “Con este hecho, la Comunitat Valenciana cuenta con el primer Espacio Etnológico, que nos permite conocer cómo se realizaba el aprovechamiento del agua para los trabajos de la época, y cuáles eran las técnicas del trabajo, además de la información relativa a la arquitectura tradicional y la ingeniería de la época”.

El llamado barranco de los Molinos debe su nombre a los cinco molinos harineros que se sirven de su agua como fuerza motriz. Éstos fueron construidos en la segunda mitad del siglo XVIII y reciben los nombres de Molino de la Roca, Molinet, Molino de Dalt, Molino de la Balsa Redonda y Molino del Sól de la Costa. El enclave reúne otras construcciones como la Fuente dels Regatxols, el lavadero contiguo, un paleomar, un pajar o varias balsas.

La protección no se limita a las partes puramente integrantes del sistema hidráulico de los molinos, sino que comprende el entorno de protección de la unidad paisajística formada por el barranco que limita los molinos y las vertientes de los montes que lo alimentan, así como los caminos más próximos desde donde se puede contemplar el BIC.

La nueva situación de protección patrimonial que gozan los molinos y su entorno hace que desde este momento cualquier intervención en este espacio requiera de la autorización previa de la Consellería de Cultura y Deporte. Así pues, a fin de preservar el paisaje histórico del conjunto, no se autorizará edificación alguna, quedando también prohibidos los movimientos de tierras y excavaciones de incidencia paisajística, las señalizaciones de tipo publicitario, la tala de árboles, el almacenaje al aire libre de materiales y el vertido de residuos.

Historia del conjunto
Estos molinos son del tipo de rueda horizontal y forman cada uno de ellos una unidad hidráulica, con una balsa de retención del agua (bassa), una torre o rampa de caída de agua (cup) y la acequia de canalización de agua que los conecta (séquies). El conjunto fue realizado en sillería, empleada principalmente en cups y rampas, con el fin de impermeabilizar conductos y evitar el máximo las pérdidas de agua por filtración, al tiempo que se conseguía una mayor durabilidad de las estructuras.

La construcción de los molinos fue llevada a cabo por iniciativa de los grandes propietarios rentistas de las fincas agrícolas donde se ubican, para, de esta manera, conseguir un conjunto que moliese la cantidad de trigo suficiente para la población creciente de una gran parte del término de Ares y de otros territorios vecinos, como las masías del altiplano sur de Morella.

El caso alcoyano
Alcoy alberga un conjunto de características parecidas, El Molinar, declarado también BIC como Conjunto Histórico en 2005, dos años antes de realizarse la modificación en la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano de 2007 que añadía la categoría de Espacio Etnológico. En este caso de trata de un conjunto de inmuebles históricos cuyo origen se remonta al siglo XV: Font del Molinar, Red Hidráulica, Molí Nou del Ferro, Molí del Ferro, “Els Solers”, Molí de Tort / Molí de la Figuera, Batà de Silvestre, Batà de Pastor, Borrera de Sanus, Máquina de Graus, Ermita de Nuestra Señora del Pilar, Fábrica “El Xurro”, Borrera de Espí.

Cabe recordar que la ciudad de Alcoy ofrece uno de los casos paradigmáticos del proceso de industrialización valenciano, cuyos inicios se remontan a la segunda década del siglo XIX, si bien la relevancia y precocidad de las actividades preindustriales –realizadas en batanes de paños- se documentas de forma continuada desde el siglo XV.

Subir