elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barrachina: los socialistas deberían celebrar menos y cumplir más compromisos

  • Critica que el subdelegado no haya puesto fecha al cuartel de Albocàsser ni al juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

  • Cifra el hacinamiento en Castellón I en el 198% y en Castellón II en el 180%, lo que evidencia “el abandono del Ministerio a la provincia”.

  • Considera que “Castellón sólo le sirve a Rubalcaba para solucionar los problemas de masificación de otras provincias”.

El diputado nacional del Partido Popular por la provincia de Castellón Miguel Barrachina ha afirmado que “los socialistas del gobierno y sus representantes en Castellón, en lugar de acudir a las cárceles de celebración, deberían cumplir sus compromisos”, ya que ha recordado que “los dos centros penitenciarios de Castellón están absolutamente masificados con tasas de hacinamiento insoportables, a pesar de que uno de ellos ha sido recientemente inaugurado”.

Miguel Barrachina ha realizado estas declaraciones tras la visita que realizó ayer el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, a la localidad de Albocàsser, donde se encuentra ubicado el centro penitenciario Castellón II.

Barrachina ha considerado que “ayer, en Albocàsser, Lorenzo y los socialistas presentes deberían haber puesto fecha a la apertura tanto del cuartel de la Guardia Civil de la localidad”, que evitaría que los más de 100 guardias tengan que vivir en Castellón y trabajar en Albocàsser, y a la apertura del juzgado de Vigilancia Penitenciaria, “una exigencia del Congreso de los Diputados que, a propuesta del grupo popular, aprobó la inminente creación de este juzgado que evitaría los múltiples traslados de los reos hacia la ciudad de Castellón para ser juzgados”.

El diputado segorbino ha apuntado que “los 840 internos de Castellón I hacinados en 428 celdas supone que el centro sufre una tasa de hacinamiento del 198%, lo que provoca fallos como el que permitió la fuga de dos peligrosos internos recientemente”.

Además, el hecho de que el Ministerio del Interior no haya previsto la mejora de las garitas de vigilancia, la megafonía, la iluminación o la completa informatización del centro, exponen aún más la bajísima relación entre el número de funcionarios efectivos y el de internos”, a criticado Barrachina, quien ha recordado que “cuando se produjo el cambio de gobierno, en Castellón I había 576 internos menos que en la actualidad”.

Barrachina ha recordado que “Mercedes Gallizo, la directora general de Instituciones Penitenciarias, anunció que la apertura de la cárcel de Albocàsser iba a servir para descongestionar Castellón I y ha servido para masificarla aún más, ya que cuando comenzó el funcionamiento de Castellón II en Albocàsser, en Castellón I había 800 internos y, ahora, saturada ya la nueva prisión, en la antigua hay 40 nuevos internos. Es el enésimo incumplimiento de los socialistas con Castellón.”

Con respecto a Castellón II, Barrachina ha asegurado que “los internos alcanzan ya los 1.800, lo que supone una tasa de hacinamiento del 180%, ya que tan solo hay 1.004 celdas y, en teoría, debiera haber un solo preso por celda”.

Esta masificación ha provocado también “diversas agresiones” en el centro penitenciario de Albocàsser e, incluso, la retención de un funcionario por parte de los reclusos, según ha confirmado el parlamentario nacional. Además, la plantilla sigue “bajo mínimos” y la obra presenta aún enormes carencias como en las celdas de aislamiento o en la torre de control, donde “continúan las constantes deficiencias”.

De hecho, el mantenimiento de las instalaciones es enormemente precario, ya que tan solo se ha cubierto el 50% del personal laboral (fontaneros, cocineros, auxiliares de enfermería, etc.), mientras los reclusos ya están al 180% de la capacidad del centro”, ha comentado.

Sin embargo, Barrachina ha considerado que “no sólo en el ámbito penitenciario el Ministerio del Interior que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba presenta extraordinarias carencias, sino que, además, se acaba de conocer que Castellón sufre, con 61.000 delitos anuales una de las mayores tasas de criminalidad de España sin que se haya propuesto medidas para su resolución inmediata”.

También ha criticado las “interminables colas” -con más de 5 horas de espera- que los ciudadanos extranjeros “hacen hoy en las oficinas del Ministerio del Interior, un ejemplo más de que el Gobierno socialista ignora absolutamente a la provincia de Castellón y tan solo la ha utilizado para resolver sus problemas de masificación en el resto de cárceles españolas”.

Subir