elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bachero: “Son necesarias medidas de discriminación positiva en favor de los pueblos del interior”

Bachero: “Son necesarias medidas de discriminación positiva en favor de los pueblos del interior”

    La candidata de Compromís por Castelló en les Corts Valencianes, Belén Bachero, se ha referido "a la necesidad de que el nuevo gobierno valenciano de carácter progresista introduzca criterios de discriminación positiva en favor de los pueblos del interior, en temas como la escolarización o la sanidad, como única manera de evitar el despoblamiento de estas poblaciones y su reducción a poblaciones de fines de semana y de vacaciones, sin prácticamente vida cotidiana y social a lo largo del año".

    Bachero, que es actualmente alcaldesa de Vistabella, y por tanto buena conocedora de esta problemática, ha declarado que "no se pueden aplicar, por ejemplo, los mismos criterios sobre el número de escolares necesarios para mantener abierta una escuela cuando el alumnado puede acceder a otra situada unas calles más allá que cuando se tendrá que desplazar muchos kilómetros por carreteras a menudo complicadas. Ni se puede reducir la creación o el mantenimiento de un centro sanitario al número exacto de personas afiliadas de las cuales debe tener cuidado, sin considerar las distancias y los obstáculos entre la población donde no se instala o donde se cierra y aquella a la que deben acudir los pacientes. Pero, por desgracia, los sucesivos gobiernos autonómicos del PP han aplicado estos criterios de una manera demasiado mecanicista, sin tener en cuenta criterios de "discriminación positiva" con respecto a las poblaciones pequeñas del interior, y estas decisiones equivocadas las estamos pagando ahora de manera muy negativa".

    La candidata de Compromís ha afirmado que "una población sin escuela y sin una correcta atención sanitaria es una población condenada a la desaparición como entidad viva, porque padres y madres del alumnado, y personas que necesitan una protección sanitaria especial, tienden a marchar hacia las ciudades, siguiendo el camino de los centros escolares y sanitarios. Antes de cerrar una escuela o de recortar las prestaciones sanitarias de una población hay que pensarlo y repensarlo mucho, buscando todas las posibles alternativas antes de llevar a cabo una medida tan drástica. Así lo han defendido siempre en les Corts las diputadas y diputados de Compromís, y así lo seguiremos haciendo en la nueva legislatura. La diferencia, esperamos, será que no tendremos delante un gobierno del PP cerrado en criterios puramente economicistas, sino uno que tenga en cuenta las necesidades de las personas y sepa que una "discriminación positiva" a tiempo puede ser la clave para evitar la muerte de una población".

    Subir