elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los ayuntamientos ahorrarán hasta el 30% en el servicio postal con el nuevo contrato de la Central de Contratación de la Diputación

Los ayuntamientos ahorrarán hasta el 30% en el servicio postal con el nuevo contrato de la Central de Contratación de la Diputación
  • Mejorará los servicios a los municipios al aumentar la competencia gracias a la entrada de Correos junto a Unipost desde agosto

  • Barrachina: “En el conjunto, se podrá acumular un ahorro superior al millón de euros gracias a este nuevo servicio que prestamos”

La Diputación de Castellón ha aprobado el nuevo contrato de los servicios postales que presta a través de la Central de Contratación y que supondrá para la mayoría de ayuntamientos que se adhieran, ahorros de hasta el 30% en sus costes anuales. La renovación de este servicio, además, conllevará importantes mejoras en las prestaciones de las empresas suministradoras ya que a la reducción de precios, se suma la ampliación de horarios.

Esto es consecuencia de la entrada en vigor el próximo uno de agosto del nuevo acuerdo marco para la prestación de servicios postales, a las empresas Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A. y Unipost, S.A., por un período de un año prorrogable hasta cuatro años. La entrada de Correos con la renovación de este servicio garantizará mejores precios y servicios a los municipios fruto de la competitividad.

La Diputación y el Ayuntamiento de Castellón no verán mejorados sus precios al disponer ya de contratos competitivos por su volumen de trabajo habitual, pero los municipios tendrán garantizados descuentos de cerca del 30% respecto a sus contratos actuales. Hay que tener en cuenta que la institución provincial ya ha ahorrado 214.000 euros el último año, respecto al anterior contrato que tenía.

Aunque resulta complicado elaborar una estimación, “en el conjunto, se podrá acumular un ahorro superior al millón de euros, si se tiene en cuenta que, por ejemplo, municipios del tamaño de Almassora podrán ahorrar cerca de 43.000 euros/año, Segorbe cerca de 20.000 euros/año o Borriol más de 10.000 euros/año”, ha explicado el vicepresidente Miguel Barrachia, responsable del área de Contratación.

La oferta mejor puntuada, Correos, supone un ahorro aproximado de un 30% de las tarifas que vienen satisfaciendo los municipios. Ambas empresas (Correos Y Unipost) han ampliado el horario de entrega domiciliaria de notificaciones, que será desde las 14:30 horas hasta las 21:00 horas. Además, Correos ha reducido el plazo establecido en el pliego para la entrega en los envíos postales tanto en el ámbito local, como en el provincial y el nacional.

Este servicio comprende los envíos postales de carta ordinaria, carta ordinaria urgente, carta certificada, carta certificada urgente, notificación administrativa, notificación administrativa informatizada, paquete postal certificado, libros (incluido publicaciones periódicas, material fonográfico y videográfico) y publicorreo.

Servicios adicionales del contrato
Además, el nuevo contrato incluirá el tercer intento de entrega de notificación administrativa; el depósito, custodia y conservación de las notificaciones administrativas informatizadas; búsqueda y envío de documentación custodiada; y acuse de recibo.

Además de 134 de los 135 ayuntamientos de la provincia, se han adherido también a la Central de Contratación el Consorcio Provincial de Bomberos y tres mancomunidades. Al utilizar los beneficios de la economía en escala, la Diputación ha podido obtener descuentos de entre un 5% y un 75% según los servicios a los que se han adherido los ayuntamientos y el distinto precio que anteriormente pagaban.

La acogida ha sido tan buena que, tal y como señala Barrachina, “incluso, durante la legislatura, se podría superar la estimación realizada durante la presentación de este proyecto, impulsado por Javier Moliner, de ahorrar hasta 15 millones de euros al año a los municipios cuando la Central esté plenamente operativa”. Tras el primer año de funcionamiento, sin estar aún plenamente operativa, el ahorro estimado para los ayuntamientos gracias a la Central de Contratación fue de 11 millones de euros.

Simplificar la tramitación administrativa para los ayuntamientos
Hay que tener en cuenta, además de la rebaja de precios, que se ha conseguido simplificar la tramitación administrativa de los ayuntamientos y entidades adheridas, evitándoles el proceso administrativo de elaboración de pliegos y selección del contratista. La estimación es que esta iniciativa ha permitido a los trabajadores municipales evitar 75.000 horas de trabajos burocráticos, que repercuten directamente en mejor atención a los vecinos.

Los precios de la Central sirven también indirectamente a las corporaciones municipales como referencia para negociar precios a la baja aunque en estos casos pueden mermar las condiciones y calidades de los servicios al no quedar amparadas dentro del pliego de adjudicación. Bien sea de forma directa o indirecta se ha dado transparencia a los diferentes mercados de servicios y bienes para los municipios, lo que los convierte en más eficientes.

Subir