elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aparici: “Protección de costa, deslinde y negociación es el camino adecuado en las casetas de primera línea de nuestra costa”

Aparici: “Protección de costa, deslinde y negociación es el camino adecuado en las casetas de primera línea de nuestra costa”
    Según las noticias aparecidas en prensa, en su día, y de una respuesta escrita al Senador del PP Juan José Ortiz, el Ministerio de Medio Ambiente se plantea recuperar el dominio público-terrestre que implicaría la demolición de las viviendas situadas en primera línea del litoral en Almenara, así como en otras poblaciones de nuestra provincia.

    Se hablaba en dicha noticia de negociar con los propietarios y Ayuntamientos para conseguir retirar de la costa las ocupaciones levantadas en décadas precedentes a la ley de Costas de 1988.Las viviendas afectadas por los planteamientos del ministerio son 97 viviendas en la Playa de Almenara y mas de 400 en la costa de nuestra comarca .

    A la vista de estos datos extraídos de lo publicado en un periódico de tirada regional, desde el Partido Popular se considero que era momento de manifestar con claridad cual era la postura sobre este tema que afecta a unas 100 familias de la localidad de Almenara y a muchas mas en el resto de poblaciones, a las que no se puede dejar en manos de un gobierno insensible a la realidad social e histórica de nuestras costas.

    El vicesecretario general Vicent Aparici recuerda que “nuestro partido presento propuestas en los siguientes términos:

    • Las casetas de primera fila de la playa, lejos de ser una manifestación de ningún tipo de depredación urbanística, son unas edificaciones sencillas y de bajo coste, construidas en su mayoría hace más de 50 años sin ningún ánimo especulativo ni expectativas de negocio.
    • No se habría alcanzado la situación actual si los distintos Ministerios de Obras Públicas, de Medio Ambiente y las sucesivas Direcciones Generales de Costas hubieran cumplido en los últimos 50 años con su obligación de regenerar y defender la Playa de Almenara contra la erosión marina. Ahora no pueden hacer víctimas de su dejadez a los vecinos de nuestra comarca.
    • Exigir al Ministerio de Medio Ambiente y a la Dirección General de Costas la inmediata regeneración y defensa de la costa para así evitar el proceso de erosión que sufre la playa y conseguir que los vecinos podamos disfrutar una playa en las mejores condiciones. Con estas medidas se lograría tener un frente litoral de calidad y se alejaría la línea de costa de las casetas existentes, pudiendo efectuarse un nuevo deslinde de la zona marítimo-terrestre que no las afectara.
    • Comprometerse a no permitir bajo ningún concepto mayor volumen de edificación del que existe en la actualidad en la primera fila de la playa de Almenara, para evitar posibles movimientos especulatorios ligados a la adopción de la medida anterior.
    • Comprometerse a defender ante cualquier presión o iniciativa injusta de la administración a los propietarios de las casetas de primera fila, y a apoyarles en todos los trámites y acciones que se planteen contra los responsables de las mismas dentro del marco legal vigente con el fin de salvaguardar sus derechos constitucionales y de propiedad.

    Todo ello es muy razonable y parece que sólo dependía de la voluntad política del gobierno del PSOE, para llevarlo adelante. Después de tres años de esta iniciativa del Partido Popular en Almenara y otros ayuntamientos, secundada con iniciativas a nivel nacional de los senadores Juanjo Ortiz y Alfonso Ferrada, la respuesta no ha podido ser más contundente. Tapiar la casa de uno de los afectados".

    Vicent Aparici asegura que “no se trata de una cuestión de legalidad, sino de formas. De nuevo como ocurrió en Xilxes, con nocturnidad, alevosía, con muchas prisas y contando con la vulneración del ultimo punto del acuerdo por parte del gobierno municipal de turno.

    Quizás se tratara de dar un aviso a navegantes y meter el miedo en el cuerpo del resto de afectados. No lo se. Pero si es claro que de nuevo aparecen esas formas lamentables que no merecen los ciudadanos de Almenara, Xilxes, La Llosa, Moncofar o Nules".

    Aparici concluye: “Estoy seguro que los ciudadanos van a dar una respuesta masiva a este comportamiento desde la unidad y que el ejemplo de Fernando Ramia, servirá para forzar una negociación que el gobierno del PSOE no quiere, pero que estimo muy necesaria”.

    Subir