elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Andrea Fabra denuncia el tratamiento “tercermundista” del gobierno de ZP con los inmigrantes de la provincia de Castellón

  • Pide al subdelegado del Gobierno la declaración de “zona administrativamente catastrófica” para la Oficina de Extranjería de la calle Tenerías, donde una media de 250 personas diarias son atendidas por una plantilla de sólo dos funcionarios

  • Califica la situación de “dramática” y urge al Subdelegado, Antonio Lorenzo, a que encuentre una solución inmediata

La diputada nacional del Partido Popular por la provincia de Castellón, Andrea Fabra, se ha mostrado “avergonzada” por el tratamiento administrativo y humano que desde el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la subdelegación del Gobierno en Castellón se da a los inmigrantes y que ha calificado de “tercermundista”.

Andrea Fabra ha criticado que “la Oficina de Extranjería de la calle Tenerías ya se ha convertido, por méritos propios, en uno de los centros administrativos más vergonzantes de España. Una media de 250 personas diarias colapsan día si y día también las oficinas, con la habitual estampa de decenas de personas esperando en la calle a ser atendidas. A menudo, ancianos y niños de escasos meses de edad. Lo más grave es que el gobierno que dice ‘abanderar la igualdad de derechos’ parece no incluir en ellos a los inmigrantes, destinando 2 funcionarios a su atención. Una situación denunciada reiteradamente y durante años por sindicatos, medios de comunicación y asociaciones de inmigrantes”.

Andrea Fabra ha realizado estas declaraciones cuando se cumplen 5 años desde la inauguración de la Oficina de Extranjería y ocho meses desde la supresión del horario de tarde para la tramitación de documentos, lo que según los sindicatos ha motivado que las colas hayan pasado de ser de 150 personas a casi 300 en las últimas mañanas.

Además, la parlamentaria popular denuncia que “la supresión del horario de tarde supone un perjuicio no sólo para los inmigrantes que esperan desesperados ser atendidos sino también para los funcionaros que asisten desbordados a este caos administrativo”

Andrea Fabra ha afirmado que “el subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, no puede ser cómplice ni un minuto más de una situación que nos avergüenza como provincia y como país. Desde el Partido Popular creemos que debería hablar con sus jefes en Madrid y pedir la declaración de ‘zona administrativamente catastrófica’ para la Oficina de Tenerías. Un Gobierno que se llena la boca hablando de igualdad no puede seguir dando la espalda a este colectivo”.

La parlamentaria castellonense ha hecho un llamamiento al ejecutivo de Zapatero “por razones de dignidad y humanidad”. De hecho, la diputada popular ha explicado que “han sido los propios trabajadores de la Oficina de Extranjería quienes, abochornados ante esta situación, han denunciado la situación real de este centro”.

Andrea Fabra ha criticado el abandono a su suerte de los inmigrantes por parte del gobierno de ZP. “Castellón es la cuarta provincia de España con mayor tasa de inmigrantes en proporción a su población. Más de 100.000 personas de diferentes nacionalidades habitan en las comarcas castellonenses -en concreto, 106.125-, lo que supone que el 17,8% de la población es extranjera”.

Sin embargo esa destacada importancia a nivel nacional “no viene acompañada de los medios humanos y materiales para atender a esos inmigrantes, lo que deriva en la actual situación de caos y desbordamiento”, como ha apuntado la diputada popular que ha recomendado “que se estudie la petición hecha por varias instituciones en las que se recomienda la creación de una Oficina Única que canalice todos los trámites que en materia de extranjería se requieren para así facilitar el trabajo y ahorrar tiempo a quienes acuden a ella”

Subir