elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Andrea Fabra: “La ampliación del horario de la Oficina de Extranjería es claramente insuficiente”

  • Recomienda al Subdelegado que “no saque pecho por aumentar el horario de atención después de que el centro haya estado 11 meses cerrado por la tarde”

  • Denuncia el caos y el colapso del centro, “con más de 1000 expedientes sin tramitar”.

  • Pide un “plan de choque” y un aumento inmediato de la plantilla para que no se repitan “escenas e imágenes que trasladan una pésima imagen de Castellón en Europa”.

La diputada nacional del Partido Popular por la provincia de Castellón, Andrea Fabra, ha señalado que la ampliación de horarios de la Oficina de Extranjería sigue siendo insuficiente y es necesario actuar para que se acabe con una situación bochornosa e insostenible. “No solo para los inmigrantes y los funcionarios que los atienden sino también para los vecinos de la calle Tenerías que sufren a diario los problemas derivados de esta situación”.

Andrea Fabra ha realizado estas declaraciones cuando se cumplen seis años desde la inauguración de la Oficina de Extranjería en la calle Tenerías y 11 meses desde la supresión del horario de tarde.

La diputada popular ha considerado que “este centro es el ejemplo de cómo la administración no debe tratar jamás a una persona, independientemente de si ha nacido en Tánger, Bucarest o Castellón. Cuesta creer que, un gobierno que hace bandera de los derechos sociales tolere una situación denigrante como la que se vive a diario en la calle Tenerías. Es una situación insostenible, con colas interminables, menores durmiendo en la vía pública y con tres funcionarios para atender a 250 personas al día. Un absoluto y total despropósito”.

Andrea Fabra ha afirmado que “al eliminar el horario vespertino, las colas pasaron de 150 personas a 300 en las últimas mañanas. Aplaudimos que la Subdelegación, tras múltiples denuncias, haya recuperado la cordura y se vuelva a abrir por la tarde, pero con ese cierre se acumularon retrasos y motivaron una avalancha de expedientes por tramitar, por eso las colas no han desaparecido ni desaparecerán. No somos nada optimistas a este respecto, solo hay que ver como durante esta primera semana se han vuelto a repetir las mismas colas de siempre. No podemos seguir así ni un día más”.

La diputada popular se refiere así a la inexistencia de hojas de reclamaciones en el centro, denunciada por los propios funcionarios, usuarios y sindicatos. “Una grave denuncia que debe ser investigada de inmediato por el titular de la Subdelegación del Gobierno en Castellón”.

“Esta práctica, además de demostrar el caos que se vive en el centro, despeja cualquier duda sobre la indefensión a la que están sometidos los inmigrantes. Se han dado casos de personas que en mayo acudieron para inscribir a sus hijos en una escuela y les dieron cita para el mes de octubre, cuando ya se ha pasado el plazo ordinario de matriculación”, ha apuntado Andrea Fabra.

La parlamentaria castellonense ha hecho un llamamiento al Gobierno “por razones de dignidad y humanidad no podemos estar ni un día más sin una Oficina Única de Extranjería. Muchos de los inmigrantes de Tenerías guardan horas de cola y, cuando llegan al mostrador, les indican que les falta un documento o un impreso que tienen que solicitar en otra administración”.

Para Andrea Fabra, Una vez más, el gobierno central demuestra esa “especial sensibilidad” que tiene hacia un pilar básico de la sociedad y economía castellonense, como son los inmigrantes.

De hecho, la parlamentaria popular ha afirmado que “han sido los propios trabajadores de la Oficina de Extranjería quienes, abochornados ante esta situación, denunciaron la situación real de este centro”.

“Es necesario un plan de choque, aunque sea temporal, que contemple un aumento inmediato de la plantilla para que no se repitan escenas e imágenes que nos avergüenzan y que trasladan una pésima imagen de Castellón en toda Europa”, ha apuntado Andrea Fabra.

La parlamentaria castellonense ha lamentado que “el gobierno de Zapatero haya pasado del “Papeles para todos” al “Vuelva usted mañana” en referencia a las más de 100 personas que diariamente se quedan sin ser atendidas, a pesar de haber guardado la cola o tener turno concertado.

“Cada día hay 100 personas que se vuelven a casa después de haber pasado unas cuantas horas a la intemperie. Una situación que nos debe hacer reflexionar, especialmente a quienes tienen la responsabilidad de mejorarla”, ha finalizado Andrea Fabra.



 

Subir