elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura anuncia ayudas para hacer frente a los daños causados por las lluvias en el norte de Castellón

    La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha anunciado un paquete de ayudas para hacer frente en primera instancia y como medida de emergencia a los daños ocasionados por las últimas lluvias en las localidades de Peñíscola y Benicarló tanto en cultivos como en los caminos rurales.

    Según Generalitat, Hernández ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha realizado hoy a los lugares más afectados de estos dos municipios y ha mantenido una reunión con los alcaldes de Benicarló, Marcelino Domingo, y Peñíscola, Andrés Martínez, para hacer un seguimiento de los trabajos que se están llevando a cabo.

    La Consellera ha destacado la rápida respuesta del Consell ante la situación que se ha producido en el entorno rural de estas dos localidades.

    También ha recordado que ayer se desplazó a esta zona la subsecretaria de Agricultura, Pilar Amigó, con el fin de coordinar las tareas que desde primera hora de la mañana estaban llevando a cabo técnicos de Agricultura para hacer una estimación de los daños y poner en marcha las medidas necesarias.

    En concreto, se ha puesto a disposición de los ayuntamientos la maquinaria necesaria para hacer transitables de nuevo los caminos que mayor daño han sufrido.

    En este sentido, ha señalado que en estos momentos se está trabajando para hacer valoración exhaustiva de las pérdidas económicas ocasionadas.

    Además, ha transmitido la solidaridad del Gobierno Valenciano a los agricultores que han visto sus cultivos estropeados por las fuertes lluvias y les ha comunicado que la Conselleria de Agricultura subvencionará los seguros agrarios que tengan suscritos y tratará que se agilicen las peritaciones de los daños así como los pagos.

    La Consellera ha reclamado al Gobierno central la cofinanciación de las inversiones que se deban llevar a cabo para reparar las infraestructuras agrarias y los cultivos dañados por las lluvias.

    Por ello, ha señalado que es necesaria la colaboración y la coordinación entre las diferentes administraciones para poder recuperar cuanto antes la normalidad.

    En este sentido, ha pedido beneficios fiscales para los agricultores, como la exención de cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles, una moratoria en el pago de las cuotas de la Seguridad Social y la variación de módulos el próximo año.

    Maritina Hernández también ha demandado del Gobierno Central una reducción del impuesto de actividades económicas y la reducción de los índices de rendimiento neto por el que se desarrollan para el año 2008, el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA.

    Subir