elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ros afirma que mientras el gobierno de España apuesta por la educación, Camps y el PP prefieren la Fórmula 1

  • La diputada recuerda que todas las escuelas infantiles de 0-3 años que se han hecho en la provincia de Castelló han sido con cargo al Gobierno de Zapatero frente al “incumplimiento de Camps

La diputada del PSPV-PSOE en el Congreso, Susana Ros, ha afirmado que mientras el Gobierno de España ha demostrado que apuesta por la Educación con programas como el Educa 3 y el Escuela 2.0, “Francisco Camps ha preferido gastarse los recursos en la Fórmula 1, en los sobrecostes de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y en sus amigos como “el bigotes” de la trama Gürtel”. Ros ha realizado estas declaraciones tras el inicio de curso de primaria en el que se ha puesto de manifiesto un aumento de la ratio de alumnos por aula y la reducción de profesionales docentes, cuando Castelló “precisa de justo lo contrario, teniendo en cuenta que tiene uno de los fracasos escolares más altos de España, sólo por delante de Ceuta, Melilla y Almería”.

Ros ha recordado que en España hay 140.000 alumnos más que el año pasado y siete mil profesores más, lo que ha provocado que el Gobierno de Zapatero no haya recortado los fondos previstos para Educación, “mientras que comunidades autónomas, como la Comunitat Valenciana gobernada por el PP, aplican recortes en el profesorado”. La diputada ha insistido en que “el compromiso del Gobierno de España sigue siendo primordial y necesario en materia de educación. Ha sido y sigue siendo una prioridad básica donde los recortes no han sufrido ninguna merma en los recursos económicos destinados a la educación. Un ejemplo ha sido el Plan Educa 3 que ha permitido transferir a la Comunitat Valenciana 11.340.478 euros. El destino de dicha cantidad tiene como finalidad la construcción de escuelas de educación infantil públicas. Esta cantidad debe dar lugar a la creación de un número de plazas no inferior a 2.268, que corresponde a una subvención máxima de 5.000,00 euros por puesto escolar de nueva creación.

En este sentido, Ros ha destacado que “las únicas escuelas infantiles construidas en nuestra comunidad han sido las que han venido financiadas por el Gobierno de España, ya que no se ha construido en nuestra Comunidad ninguna con fondos propios”.

También otro ejemplo más de la apuesta clara y cierta por la defensa de una educación pública de calidad que hace el Gobierno de España es el Programa Escuela 2.0, ya que en el año 2009 la distribución de los créditos presupuestarios para la aplicación del Programa Escuela dio lugar a una asignación a la Comunidad Valenciana de 11.164.050 euros, de los cuales 10.638.245 euros estaban destinados a inversiones y 525.805 euros lo estaban a gastos corrientes.

El Gobierno de España cumple con la Comunidad Valenciana y con la provincia de Castellón. El papel de victimismo del PP no es más que una prueba evidente de la inoperancia y parálisis de un gobierno autonómico que antepone intereses partidistas a los intereses de los ciudadanos y ciudadanas. Mientras alumnos y alumnas de otras comunidades autónomas “disfrutan ya de las ventajas que posibilita la implantación del Programa Escuela 2.0 consistente en dotar de ordenadores portátiles a todas las aulas, nuestros hijos e hijas tienen que ver cómo ellos no disponen de los mismos medios porque “Camps y el PP han preferido gastarse el dinero en la Fórmula 1 y en los amigos de la trama Gürtel”.

Aún así, el Gobierno de España acordó en el mes de diciembre una nueva distribución de crédito para actuaciones complementarias, por lo que la Generalitat Valenciana ha recibido la cantidad de 690.083 euros. Esta cantidad va destinada a contribuir a la mejor aplicación del programa Escuela 2.0, en este caso preparando a los centros de enseñanza para que cuando lo decida la Consellería de Educación puedan beneficiarse del programa los alumnos-as de nuestra Comunidad, como ya se benefician los de otras trece comunidades autónomas.

También el aumento considerable en el número de becas durante el gobierno socialista ha supuesto una apuesta firme y clara en el ámbito de la educación.

 

Subir