elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez-Barcáiztegui: “Las vías ciclistas de La Cañada conectarán con el anillo verde de la malla peatonal-ciclista del área metropolitana”

Sánchez-Barcáiztegui: “Las vías ciclistas de La Cañada conectarán con el anillo verde de la malla peatonal-ciclista del área metropolitana”
  • El secretario autonómico de Infraestructuras asiste al inicio de las obras del Plan Confianza en La Cañada

MÁS FOTOS
Sánchez-Barcáiztegui: “Las vías ciclistas de La Cañada conectarán con el anillo verde de la malla peatonal-ciclista del área metropolitana”  - (foto 2)
El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha declarado hoy que las vías ciclistas de La Cañada, cuyas obras se han iniciado hoy, conectarán directamente con el futuro anillo verde de la malla peatonal-ciclista del área metropolitana de Valencia.

Durante su asistencia al acto de inicio de obras de estas vías ciclistas, Sánchez-Barcáiztegui ha destacado el esfuerzo realizado por la Generalitat por potenciar la movilidad sostenible. Fruto de ello es la creación de la malla peatonal-ciclista que cuenta con más de mil kilómetros de longitud.

En esta misma línea, y durante la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, el Secretario Autonómico ha anunciado la creación de una red de carriles que unirán todos los parques naturales de esta zona de Valencia.

La actuación de La Cañada, que cuenta con un presupuesto de 379.869 euros, se enmarca dentro del Plan Confianza impulsado por la Generalitat, y que en el caso de la comarca de l´Horta Oest, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte va a invertir un total de 38,6 millones de euros.

El futuro anillo verde al que se unirán estas vías ciclistas de La Cañada tiene una longitud de 48,3 kilómetros y rodea completamente el núcleo central del área metropolitana. De esta manera permite conectar a pie o en bici una buena parte de los núcleos periféricos de L’Horta, al tiempo que favorece el disfrute y conocimiento de la comarca desde el punto de vista ambiental, paisajístico, patrimonial e histórico.

Características de la obra
Esta actuación tiene por objeto llevar a cabo las obras necesarias para la ejecución de varios tramos de carril-bici en la zona residencial de la Cañada, término municipal de Paterna. Será pues principalmente un trazado de unión entre los ya existentes, pero además será la base para actuaciones posteriores de ramificación de trazados consiguiendo por tanto, una vez ejecutadas, una red de carril bici ramificado y de conexión entre todos los barrios residenciales de la Cañada.

La actuación se completa con la correspondiente señalización y la adecuación de los vados peatonales para permitir el cruce entre calles en las adecuadas condiciones de accesibilidad.

El carril-bici diseñado ofrece una solución sencilla y de mejora para la visibilidad automóvil-ciclista. La plataforma discurre a la misma cota de la acera asegurando así la separación física de la calzada.

El nuevo itinerario ciclista, de 2 metros de ancho, se materializa mediante la ampliación de la acera existente o bien procediéndose a la demolición de la misma y construyendo la nueva plataforma de acera y carril-bici. Se ha previsto una textura y color diferenciados entre acera y carril-bici de modo que éstos queden claramente identificados.

La longitud de nuevas vías ciclistas es de 4.242 metros y adicionalmente al servicio que darán a la zona por donde discurren, supone la conexión entre carriles-bici ya existentes. Por un lado, el que llega desde el casco urbano de Paterna hasta la Estación de metro de la Cañada, atravesando el polígono fuente del Jarro según una traza paralela a las vías del ferrocarril y otro tramo en el Camino del Conde, entre la carretera Pla del Pou y el acceso a el Plantío.

Subir