elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maurice Eckhard disputa en Manchester el Mundial de Ciclismo en Pista

Maurice Eckhard disputa en Manchester el Mundial de Ciclismo en Pista
  • Se celebran desde mañana viernes hasta el próximo domingo

MÁS FOTOS
Maurice Eckhard disputa en Manchester el Mundial de Ciclismo en Pista - (foto 2)
Maurice Eckhard disputa en Manchester el Mundial de Ciclismo en Pista - (foto 3)
El paralímpico Maurice Eckhard participará, entre mañana viernes y el próximo domingo, en el Campeonato del Mundo de Ciclismo en Pista, que se celebrará en el velódromo de Manchester (Gran Bretaña). La competición, organizada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Federación Británica de Ciclismo, contará con la participación de unos 200 deportistas de todo el mundo.

El ciclista Maurice Eckhard (clase CP3), que tiene parálisis cerebral ya representó a España en los pasados Juegos Paralímpicos, donde fue cuarto en la persecución y octavo en el kilómetro.

La expedición española estará formada por 20 deportistas, 17 hombres y tres mujeres. Los cuatro corredores con parálisis cerebral serán Maurice Eckhard, el almeriense Juan Emilio Gutiérrez y el vizcaíno Javier Otxoa (CP3) y el madrileño César Neira (CP4). Los deportistas de las clases CP1 y CP2, que son los que tienen una discapacidad más severa y compiten en triciclo, no participan en las pruebas de pistya.

En la categoría de discapacitados físicos participarán el almeriense Pablo Jaramillo (categoría LC1 para los más leves), el madrileño Roberto Alcalde y el vizcaíno Amador Granado (LC2), el sevillano Antonio García (LC3) y el barcelonés Juan José Méndez (clase LC4 para los más afectados).

Los tandems, formados por un ciclista ciego o deficiente visual acompañado de un piloto, estarán integrados por los barceloneses Christian Venge-David Llauradó y David Blanco-Jaume Morales, por los murcianos Miguel Ángel Clemente-Diego Javier Muñoz y por los madrileños José Enrique Porto-José Antonio Villanueva. Villanueva, que participó en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y Atenas 2004, debutará en Manchester como piloto de tándem.

En féminas, participarán el tándem granadino de Ana López-Beatriz Escribano y la ciclista barcelonesa con discapacidad física Raquel Acinas (LC3).

Esta edición del Mundial de Ciclismo en Pista constará de tres jornadas. Como en anteriores ediciones, se disputarán las pruebas de persecución, de 3 ó 4 km en función del sexo y el grado de discapacidad, de kilómetro (500 metros para las féminas) y de velocidad por equipos. En esta ocasión, además, se incorpora la disciplina de velocidad individual.

Algunos de los deportistas españoles que competirán en Manchester consiguieron medallas en persecución durante los Juegos Paralímpicos de Pekín: Roberto Alcaide y el tándem Venge-Llaurado fueron subcampeones, mientras que César Neira y Juanjo Méndez lograron sendos bronces.

Éste será el primer Campeonato del Mundo de Pista al que acudirán los corredores paralímpicos españoles tras la integración del ciclismo de discapacitados dentro de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC). En el anterior Mundial, celebrado en el velódromo de Burdeos (Franci) en 2007, el equipo nacional logró tres platas y cinco bronces.

Subir