elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Paterna crea el premio faller “Vicent Miquel Carceller”

    Compromís Per Paterna amplió para estas Fallas 2017 sus premios falleros. Después de la creación, con este hace cinco años, del premio "Et Cremaré amb un somriure " este año, la coalición valencianista, ha creado el premio "Vicent Miguel Carceller", un premio que quiere dar relevancia a la figura del creador de la publicación fallera "La Traca", entras otras publicaciones, y que fue fusilado en Paterna por el régimen franquista por sus críticas y sátira sobre Franco y el estamento eclesiástico en las diferentes publicaciones que editaba.

    El objetivo de este premio no es otro que potenciar la presencia de poesía en las fallas, puesto que la ironía, la crítica y la sátira son aspectos que han ido siempre asociados al mundo de las fallas. Desde Compromís Per Paterna, pretendemos evitar la progresiva desaparición en los últimos años de la explicación en verso en valenciano en las fallas y que hace un repaso exhaustivo a todas aquellas noticias, sucesos, acontecimientos y hechos ocurridos en nuestro pueblo o el mundo que nos rodea.

    Durante las pasadas Fallas 2017 el jurado nombrado por la coalición decidió que la falla merecedora del premio era la comisión Fallera de Vicente Mortes, una comisión que en los últimos años ha destacado por apostar y potenciar la crítica local en sus monumentos, cuestión que le ha valido el alzarse con diferentes premios falleros en los últimos años. El jurado valoró esta falla como la más completa en en cuanto a versos en valenciano se refiere, siendo de un buen nivel literario, crítico y satírico.

    En el acto de entrega del premio se habló de la relación de Vicent Miguel Carceller con Paterna de la mano de su nieta Tina Vicente , que estuvo presente en el acto y se mostró muy agradecida por el impulso de Compromís per Paterna para reivindicar y recuperar la figura de su abuelo, se constató que no solo quedó marcada por su fusilamiento en el municipio, puesto que Carceller fue promotor de una serie de residencias en La Cañada. Donde tenía su propio chalet, en la valla del cual había un par de barracas y reproducciones del "*Micalet" y el palco hechos con material de fallas. El chalet fue un atractivo turístico donde acudía la gente a hacerse fotos con las reproducciones de cartón piedra. En los años cincuenta, la valla fue demolida y posteriormente la familia vendió el chalet.

    Loles Ripoll, Portavoz municipal de Compromís per Paterna, declaró que "la figura de Vicent Miguel Carceller aporta mucha información de la forma de ser de los valencianos: un pueblo crítico y que, tradicionalmente, utiliza la sátira para ridiculizar al poder que lo oprime. Una forma de ser de la cual, en Compromís, nos sentimos muy orgullosos. Nuestra coalicición seguirá trabajando y apostando por potenciar la cultura dentro del ámbito festivo, tanto en fallas como en las diferentes festividades que realiza nuestra localidad".

    Subir