elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente organiza una Jornada Ornitológica en el Parc Natural del Túria

  • El próximo martes, 29 de septiembre

  • Consiste en un anillamiento de aves y la visita a un dormidero de golondrinas

La Conselleria de Medio Ambiente organiza el próximo martes, 29 de septiembre, una Jornada Ornitológica en el Parc Natural del Túria, en colaboración con la Societat Valenciana d’Ornitologia, el grup Pit-Roig y el voluntariado ambiental de Caja Mediterráneo (CAM).

El objetivo de la jornada es divulgar ente el gran público el patrimonio del parque natural y dar a conocer cómo se realizan los anillamientos científicos, una actividad que se desarrolla periódicamente en el parque.

Las actividades comenzarán a las 17,00 horas en la Oficina Técnica del parque. Consisten en una introducción al anillamiento de aves, a cargo del Grupo Pit-Roig de Valencia, en la que se instalarán unas redes y una mesa para anillar las aves, marcarlas y realizar un inventario con sus características.

A continuación está prevista una visita a un dormidero de golondrinas en la balsa de la Acequia de Riegos de Montcada (Paterna), en el puente del paseo fluvial (zona del Racó).

Los interesados en obtener información y realizar la inscripción pueden dirigirse a la Oficina Técnica del Parque Natural del Túria (calle 30; nº30 La Canyada-Paterna), a los teléfonos 961 325 162 / 660127250 o al e-mail parque_turia@gva.es.

Además de la celebración de estas jornadas, el Parque Natural del Turia colaborará en la celebración del Día Mundial de las Aves, que organiza en el parque la Sociedad Valenciana de Ornitología (SVO) el próximo cuatro de octubre.

En la campaña de anillamientos de 2008 se capturaron un total de 315 aves de 28 especies diferentes, en las estaciones de anillamiento del río Turia, entre las que destacan el carricero común, el ruiseñor bastardo, el carbonero común y las golondrinas.

Túria y Aves migratorias
Un gran número de especies migradoras utilizan el cauce del Turia como sendas. Durante el paso postnupcial, en el que las aves viajan de norte a sur en busca de lugares óptimos para pasar el invierno, se alejan de climas fríos y ambientes pobres en recursos.

Es entonces cuando los ríos encauzan una gran parte del paso migratorio hacia la costa, y las aves continúan su viaje siguiendo la línea litoral. Entre las especies más emblemáticas, destacan las golondrinas comunes Hirundo rustica, junto con la Riparia riparia, quienes utilizan el río Turia para, desde las zonas de interior de la Comunidad Valenciana y regiones orientales de Castilla-La Mancha, alcanzar la costa.

Una de los recursos más importantes que ofrece el río Turia para estos migrantes es el cobijo durante la noche. En algunos puntos, donde existen extensos carrizales con inundación permanente, las golondrinas y aviones forman dormideros, en los que las aves se juntan a pasar la noche.

Otras especies que utilizan los ríos como pistas de migración son los Carriceros comunes Acrocephalus scirpaceus, carriceros tordales A. arundinaceus y los más escasos carricerines comunes A. schoenobaenus, que migran desde tierras interiores a través del cauce, hasta alcanzar los humedales costeros valencianos, donde encontrarán descanso y alimento suficiente para continuar la migración.

Junto a ellos, los ruiseñores comunes Luscinia megarhynchos y ruiseñores bastardos Cettia cetti, pasan más inadvertidos, aunque durante el mes de septiembre se les puede observar entre carrizos y eneas.

No sólo las pequeñas aves utilizan estos corredores biológicos, sino que anátidas como el ánade real o collverd, Anas platyrhynchos, o las cercetas comunes Anas crecca, utilizan el cauce del Túria para conectar sus poblaciones de cría en el interior peninsular con las zonas costeras, donde pasan el invierno.

Subir