elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís llevará al pleno una moción para que el ayuntamiento no trabaje con empresas con sede a paraísos fiscales

Compromís llevará al pleno una moción para que el ayuntamiento no trabaje con empresas con sede a paraísos fiscales

    Los paraísos fiscales, como sistemas opacos por los cuales pasa la mitad del comercio mundial, provocan disfunciones a nivel global y a nivel local. Con impuestos cercanos al 0%, la elusión fiscal de las grandes empresas a través de los paraísos fiscales supone una discriminación económica para las pequeñas y medianas empresas que no pueden o no quieren hacer uso de ellos. Es decir, entran a competir de una forma desleal con aquellas empresas que sí que cumplen con sus deberes fiscales. La elusión de impuestos a través de paraísos fiscales disminuye la recaudación pública, dificultando el funcionamiento del estado de bienestar y poniendo en peligro los servicios que reciben los ciudadanos. Además, los paraísos fiscales facilitan la corrupción, la financiación de mafias y grupos terroristas, el encubrimiento de tráfico de armas y otras actividades contrarias a los derechos humanos cómo denuncien ONGs como OXFAM-Intermón y la plataforma por la Justicia Social, organizaciones impulsoras de la declaración de territorios libres de paraísos fiscales.

    En este sentido el portavoz Municipal de Compromís per Paterna manifiesta "todo aquello que comportan los paraísos fiscales es tan negativo que, incluso, actores internacionales como el G7, la UE y la OCDE están tomando medidas para obligar a un mayor control sobre la utilización de estos paraísos por parte de grandes empresas para eludir o evadir impuestos". De hecho, la OCDE ha establecido que las empresas multinacionales tengan la obligación de presentar un listado de todas las filiales en cada uno de los países en los que opera así como sus datos de actividad económica y pago de impuestos en cada uno de estos países

    "Los ayuntamientos podemos reducir el impacto global de los paraísos fiscales y tratar de modular el comportamiento fiscal de las empresas hacia prácticas responsables a través de un mayor control de los concursos públicos locales, para que estos se den en condiciones de libre competencia, y no de dumping fiscal, y velando por el mantenimiento de los recursos públicos" ha declarado Juanma Ramón.

    La iniciativa pretende evitar la contratación de empresas privadas para prestar servicios públicos que tengan su sede social en paraísos fiscales o sociedades que forman parte de la matriz industrial domiciliada en paraísos fiscales. Incentivando la responsabilidad empresarial y potenciando a empresas locales que sí que repercuten sus impuestos en la localidad.

    Subir