elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejalía de Transparencia pone en marcha el Portal de Transparencia

La concejalía de Transparencia pone en marcha el Portal de Transparencia

    El Estado español es uno de los países con uno de los índices más altos de corrupción de toda la Unión Europea. De hecho, dentro de nuestro ámbito, sólo es superado por Grecia e Italia. Los estudios del CIS nos recuerdan, año tras año, que la corrupción y la falta de transparencia son una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y una de las principales causas de desafección entre los y las ciudadanas y las instituciones públicas.

    Desde el Ayuntamiento de Paterna se quiere romper una lanza por la transparencia y hacer partícipes a la ciudadanía de los procesos de gestión del gobierno mediante el Portal de Transparencia nacido del Acuerdo del Batà. "Queremos acabar con los años de oscurantismo en que el PP metió a la administración local de Paterna. Unos años en los que los gobernantes hacían y deshacían sin ningún tipo de control ni fiscalización por parte de la ciudadanía. Somos gestores de aquello público y tenemos que rendir cuentas del que hacemos ante la ciudadanía", ha manifestado Santiago Lucas, responsable del Portal de Transparencia.

    Para poner en marcha el Portal de Transparencia, el regidor notificará a las diferentes áreas de gobierno del Ayuntamiento de Paterna la documentación a aportar para la puesta en marcha de la web del Portal que, según Santiago Lucas, tendría que estar en funcionamiento a principios de diciembre para ajustarse, cuanto antes mejor, tanto a la ley estatal de Transparencia (Ley 9/2013) como la autonómica (Ley 2/2015) en materia de portales de transparencia.

    "Con esto cumpliremos con los requisitos legales de transparencia a corto plazo. Pero queremos ir más allá teniendo como horizonte cumplir los Índices de Transparencia de Ayuntamientos (ITA)", ha manifestado el regidor de Transparencia en referencia a los 80 puntos que pide Transparencia Internacional para ser evaluado como municipio con gestión transparente.

    Dentro de las medidas propuestas por la ITA destacan la obligación de publicar las retribuciones de los altos cargos del consistorio y de las empresas en las cuales participa; información de contratos, subvenciones y licitaciones; Planes Generales de Urbanismo con participación; información sobre patrimonio municipal, etc. Unos criterios más rigurosos a la hora de evaluar la transparencia que los exigidos por la actual ley.

    El responsable del Área de Transparencia pretende, con el cumplimiento de los 80 puntos, estar preparados para la próxima evaluación de Transparencia Internacional y que Paterna se presentó voluntaria para esta evaluación externa. "Queremos sacar a Paterna del mapa de municipios con gestión oscura y convertirlo en uno de los que presentan una gestión más transparente según los organismos internacionales de evaluación", ha finalizado Santiago Lucas.

    Subir