elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP desvela que el precio del agua en La Cañada ha subido en septiembre un 11% para miles de vecinos

    El Grupo Municipal Popular advierte que el pasado 6 de septiembre la empresa Omnium Ibérico, una de las dos suministradoras de agua en La Canyada junto a la Cooperativa de Aguas, publicó en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana el incrementó, superior a un 11%, del precio de la tarifa del agua para el barrio de La Cañada, pasando de 0,73 a 0,82 euros por metro cúbico. Dicho incremento, contra el cual el Ayuntamiento de Paterna no presentó alegación alguna, se destinará a abonar al EMSHI la denominada tarifa binómica por la conexión a la red de distribución de agua en Alta que proporciona esta entidad.

    Se da la circunstancia de que las empresas que reciben suministro de agua en Alta procedente del EMSHI deben abonar proporcionalmente el coste de dicha tarifa, pudiendo repercutirla a su vez a los abonados como ha hecho recientemente Omniun Ibérico, con el visto bueno del Ayuntamiento. Sin embargo, es distinto el caso de la Cooperativa de Aguas El Plantio y La Cañada, entidad contra la cual el Ayuntamiento inició este verano el expediente de reversión del suministro de agua, pues queda exento de abonar dicha tarifa, ya que no dispone de la posibilidad de conectarse al suministro en Alta del EMSHI y abastece a la población unicamente mediante sus propios pozos, algunos de los cuales no están en término municipal de Paterna. Este es uno de los motivos por los cuales la Cooperativa de Aguas el Plantio y La Cañada ofrece a sus abonados una tarifa sensiblemente inferior (0,42 euros por metro cúbico), a lo que cobra en este barrio Omnium Ibérico (0,82 euros por metro cúbico) o Aigües de Paterna en el casco urbano (hasta 0,95 euros por metro cúbico).

    A juicio del Grupo Municipal Popular, “el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, está ocultando mucha información cuando en determinados medios de comunicación aseguran desde su gobierno que la reversión del suministro por parte de la Cooperativa al Ayuntamiento no va a producir un encarecimiento del agua”. Los populares se preguntan “¿cómo pueden garantizar que no va a haber un incremento cuando acaban de autorizar a otra de las suministradoras a subir un 11% el precio del agua? Además, dado que el Ayuntamiento ha reclamado al EMSHI la conexión en Alta para conectarla a las instalaciones de la Cooperativa, esto supondrá directamente un incremento del recibo por efecto de la tarifa binómica del EMSHI. Para el Grupo Municipal Popular, “la concejala de Infraestructuras, Nuria Campos, no está diciendo la verdad al no explicar a los vecinos los condicionantes del expediente de reversión del suministro de agua por parte de la Cooperativa al Ayuntamiento”. Por ello desde el PP “instamos al alcalde a dar la cara y explicar a los vecinos cuáles serán las consecuencias de este proceso y si es preciso desmentir a su concejala de Infraestructuras”.

    Desde el Grupo Municipal Popular insisten en que “estamos a favor de la unificación del suministro del agua en Paterna, siempre que se haga de una manera pactada y respetando los derechos de todos los vecinos. En este sentido recordamos que “miles de vecinos de La Canyada son accionistas de la Cooperativa de Aguas y es obligación del Ayuntamiento respetarles”. Para el PP, “las malas formas del alcalde hacia la Cooperativa y la falta de diálogo van a suponer que miles de vecinos paguen los platos rotos, algo que no podemos permitir. Desde el Grupo Municipal Popular instamos al alcalde a dar el primer paso para que ambas partes puedan llegar a un entendimiento que permita una transición pactada en la reversión del suministro en La Canyada, sin más incrementos en la factura del agua”.

    Subir