elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone proteger las trincheras de la Mola y señalizar el recorrido de la línea defensiva

Compromís propone proteger las trincheras de la Mola y señalizar el recorrido de la línea defensiva
    MÁS FOTOS
    Compromís propone proteger las trincheras de la Mola y señalizar el recorrido de la línea defensiva - (foto 2)

    Compromís per Paterna presentará al próximo pleno una propuesta para que las trincheras de la Línea Inmediata defensiva de Valencia, sean protegidas en su conjunto. Para la organización, resulta imprescindible catalogar como Bienes de Relevancia Local estas infraestructuras realizadas por el gobierno de la república para defender el Cap i Casal del ataque del ejército fascista.

    La línea defensiva consta de 26 kilómetros de trincheras bunkers, túneles, lugares de mando y nidos de metralletas entre las localidades del Puig y Riba-Roja. A su paso por Paterna, nos ha dejado las infraestructuras de guerra de la Vallesa y las de la Mola como construcciones más cercanas a Valencia.

    Según ha resaltado el portavoz municipal de Compromís per Paterna, Juanma Ramón "dada la importancia histórica y cultural de este conjunto defensivo consideramos que es fundamental protegerlo en su totalidad. Incluyendo, naturalmente, las trincheras de la Mola que, además, son el punto defensivo más cercano a Valencia". La propuesta incluiría la señalización de un sendero para acceder a estas infraestructuras bélicas conectado con el que ya se está realizando en otros pueblos de los alrededores.

    La petición de Compromís per Paterna está apoyada por varias asociaciones culturales y ecologistas, que han insistido en la necesidad proteger todos los elementos que forman parte de esta línea defensiva. Además, varias instituciones como el Consell Valencià de Cultura o el Departamento de Historia Contemporánea de la Universitat de València también se han pronunciado favorablemente a esta conservación. Esta iniciativa se añade a la propuesta presentada por el grupo parlamentario de Compromís en las Corts Valencianes que busca la protección integral de las infraestructuras bélicas de la guerra civil.

    "Queremos que las trincheras de la Mola estén protegidas, catalogadas y señalizadas. Y protegeremos también su entorno para garantizar que estas construcciones estén en el paraje que les corresponde y no rodeadas de otro tipo de infraestructuras que las saquen de su contexto geográfico e histórico".

    Subir