elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone al resto de grupos municipales sumarse al manifiesto en defensa del Derecho Civil Valenciano

Compromís propone al resto de grupos municipales sumarse al manifiesto en defensa del Derecho Civil Valenciano

    Compromís per Paterna lleva al pleno una moción para que el ayuntamiento se adhiera al manifiesto en defensa del Derecho Civil Valenciano redactado por la Asociación de Juristas Valencianos.

    La coalición de izquierdas recuerda que uno de los principales objetivos de la Ley Orgánica 1/2006, de Reforma del Estatuto de Autonomía, en la que se reconoce al País Valenciano la condición de Nacionalidad Histórica, es restablecer la competencia sobre el derecho privado de los valencianos y valencianas para equiparar el territorio valenciano al resto de nacionalidades históricas del Estado español (navarros, catalanes, vascos, baleares y aragoneses).

    Con esta reforma del Estatuto Valenciano se pretendía poner fin a 308 años de imposición de leyes aloctonas implantadas después de la guerra de sucesión con el decreto de Nueva Planta que "por justo derecho de conquista que han hecho últimamente mis armas" en palabras de Felip V, acababa con el Derecho Civil Valenciano, los Fueros, "siendo mí voluntad que éstos (reinos de Aragón y Valencia) se reduzcan a las leyes de Castilla".

    Esta reforma estatutaria devolvía a los valencianos y valencianas la posibilidad de asumir las competencias en derecho civil. Ahora, con la reciente sentencia del Tribunal Constitucional en que se declara inconstitucional la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano y deja vacías de contenido y eficacia normativa dos artículos del Estatuto de Autonomía, esta histórica reivindicación valenciana encuentra una nueva traba. Según recuerdan desde la coalición valencianista, el Estatuto fue aprobado tanto por las Cortes Valencianas como por las Cortes del Estado español sin votos ni enmiendas en contra. Y este hecho es el que denuncian desde la Asociación de Juristas Valencianos y del que Compromís se ha hecho eco mediante esta moción.

    Desde Compromís per Paterna, el concejal Carles Martí ha manifestado la intención de conseguir el mayor número de adhesiones de municipios valencianos en defensa del Derecho Civil Valenciano y recuerda que este Derecho Civil "fue ejemplo de modernidad y de funcionalidad como lo demuestran los más de cinco siglos que estuvo vigente. Unos Fueros adaptados al carácter negociador, trabajador y comercial de nuestra gente. Basados en el respeto y la multiculturalidad de nuestras tierras y que permitió al Reino de Valencia ser una potencia económica y social que extendió su área de influencia a ambos lados del mediterráneo".

    Martí denuncia que con los recursos de inconstitucionalidad y las trabas que se le está poniendo al Derecho Civil Valenciano se "quiere continuar con el sometimiento de nuestro pueblo en unos momentos en los que el valencianismo político están llegando a unas cuotas de representación sin precedentes." Y añade "los valencianos hemos sido capaces de soterrar viejas suspicacias y ponernos de acuerdo a trabajar en la defensa de nuestros intereses. Además, lo único que reclamamos es aquello que nos corresponde y de lo que ya disfrutan otras nacionalidades históricas como Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco e Islas Baleares.

    Subir