elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP recuerda a Sagredo que "fue el PSOE quien cedió incorrectamente la parcela de la “superguardería”"

    El Ayuntamiento de Paterna, a instancias de la resolución del Consell Juridic Consultiu, tuvo que declarar en enero de 2015 la nulidad del punto cinco del acuerdo plenario del de 18 de mayo de 2007, mediante el cual se cedió la parcela de 4.015 m2 a la Fundación para la Innovación de la Infancia, como aportación dotacional del Ayuntamiento de Paterna para la implantación de un Centro de Innovación para la Infancia. Dicho punto fue aprobado por Pleno Municipal en el año 2007 de modo incorrecto, estando el Ayuntamiento gobernado por el PSOE y es el motivo por el cual ahora el IVF reclama al Ayuntamiento 2,7 millones de euros. Los populares recuedan que la “superguardería” fue un proyecto del gobierno socialista, presentado a bombo y platillo antes de las elecciones de 2007 bajo el eslogan la “guardería más innovadora de Europa” y que el PP encontró ya aprobado al llegar al gobierno. En este sentido, “son los errores previos a la gestión del gobierno popular, y en concreto la cesión de la parcela, lo que puede suponer un problema para los paterneros”.

    Fue el gobierno del Partido Popular quien tuvo que llevar a cabo la revisión de oficio de esta cesión, basándose en informes de los técnicos municipales que advertian que “la parcela de la Fundación estaba calificada como demanial de servicio público y si bien se modificó el uso de la misma admitiéndose el uso docente, no se cambió el estándar urbanístico pasando de dotación pública a privada”. El mismo informe añade que “la naturaleza demanial de la parcela municipal no es compatible con su cesión ya sea en uso o en propiedad”, por lo que “el vicio de que adolece esta cesión consiste en que no se produjo la desafectación expresa de la parcela municipal del servicio público, para su posterior aportación a la Fundación”.

    Es por este emotivo por el cual las hipotecas constituidas sobre la parcela en garantía de préstamos concedidos a la Fundación, quedan en entredicho, entre las que se encuentran el préstramo hipotecario del Instituto Valenciano de Finanzas suscrito con la Fundación para la Innovación de la Infancia de la Comunitat Valenciana por importe de 2.750.000 euros. Este error en el que incurrió el gobierno socialista en 2007 se llevó a cabo en un pleno extraordinario a escasos días de las elecciones de 2007 en las que el PSOE perdería la Alcaldía. Un pleno con tintes claramente electoralistas que años después queda demostrado fue un verdadero despropósito, dado que se aprobó la incorrecta cesión de la parcela a la la Fundación para la Innovación de la Infancia de la Comunitat Valenciana con funestas consecuencias, pero también la concesión de la obra de un Tanatorio Crematoio Municipal que jamás llegó a ejecutarse o la cesión de una parcela para la construcción de un consultorio auxiliar que tampoco se llevó a efecto.

    Respecto a la intención del alcalde de modificar los estatutos para que todos los concejales sean miembros del Patronato de la Fundación, desde el PP se indicó al alcalde que si de verdad quiere el apoyo del resto de concejales debe empezar por “ser honesto y no hacer demagogia con esta situación, reconociendo el origen del problema y trabajando en la búsqueda de consenso que beneficie a los paterneros en lugar de pensar únicamente en su beneficio personal y en el de su partido tal y como nos está acostumbrando”.

    Subir