elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone una ordenanza para condonar deudas a cambio de trabajos en beneficio de la Comunidad

  • Neus Herrero: “Esta ordenanza favorecerá a aquellas personas con escasos recursos económicos que se encuentren ahogados por unas deudas que no pueden pagar”

La situación económica de muchos vecinos y vecinas de Paterna es insostenible. Las deudas y la carencia de ingresos han llevado, y pueden llevar, a la exclusión social a muchas personas de nuestro municipio. Para Compromís per Paterna las deudas que las personas en riesgo de exclusión social mantienen con nuestro Ayuntamiento supone una evidente angustia para las familias, que no pueden hacer frente al pago de las deudas municipales. Además el impago de la deuda origina recargos e intereses, y la deuda con la administración les impide acceder, por ejemplo, a becas escolares o a fraccionamiento de los pagos, entrando en un círculo de difícil salida.

La organización de izquierdas recuerda que el trabajo en beneficio de la comunidad es una herramienta empleada desde hace años por la administración de justicia, para condonar sanciones económicas. Según la concejal de Compromís, Neus Herrero, “esta práctica la han utilizado varios municipios y ciudades desde hace un tiempo para condonar las deudas con la administración, por ejemplo Girona, convirtiéndose, de hecho, en un gran recurso que favorece la inserción social de personas en riesgo de exclusión”.

Compromís per Paterna ya propuso la legislatura pasada una moción al respecto donde se recogía la propuesta del colectivo Bando, de Afectados por la Deuda de Paterna, que no fue aprobada por gobierno del PP. El equipo de gobierno, presidido por Lorenzo Agustí, dio la espalda a la problemática de este colectivo, poniendo de manifiesto su poca o nula sensibilidad social.

Compromís per Paterna presenta al próximo pleno una propuesta de ordenanza que pretende desarrollar un mecanismo alternativo que permita sustituir, en circunstancias justificadas y siempre con el consentimiento de la persona sancionada, deudas municipales con la prestación de un trabajo de interés colectivo que además beneficia a la comunidad. Se pretende, además, dotar de un nuevo recurso a los técnicos de Servicios Sociales para que elaboren itinerarios personalizados de inclusión social.

“Esta ordenanza favorecerá especialmente a personas con escasos recursos económicos que se encuentran sujetas a unas deudas que no pueden pagar”, concluye Neus Herrero.

Subir