elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Falla Colom d’Or, ganadora del premio ‘Tro de Bac’ que conceden los socialistas

La Falla Colom d’Or, ganadora del premio ‘Tro de Bac’ que conceden los socialistas
    MÁS FOTOS
    La Falla Colom d’Or, ganadora del premio ‘Tro de Bac’ que conceden los socialistas - (foto 2)
    La Falla Colom d’Or, ganadora del premio ‘Tro de Bac’ que conceden los socialistas - (foto 3)

    Los socialistas de Paterna han concedido este año el premio ‘Tro de Bac’ 2016 a la mejor crítica política a la Falla Colom d’Or, obra del artista fallero Toni Fornés y que tiene este año por lema “Supersticions”.

    Los socialistas han considerado que, tanto por su monumento infantil como por el grande, Colom d’Or es la comisión que mejor, y con más humor, representa la vida política municipal, marcada este año por el cambio de gobierno.

    Concretamente, los socialistas han recibido con ilusión y humor el ninot que alberga el monumento mayor y que representa al Alcalde de Paterna, Juan  Antonio Sagredo como un adivino acompañado de la leyenda “Sagredo el nostre Alcalde, el futuro vol endevinar i llançar un conjur infal·lible que tot ho puga arreglar”, en referencia a la gran cantidad de proyectos y obras aprobados y proyectados por el nuevo edil para mejorar el municipio de Paterna.

    Por su parte, el monumento infantil, que tiene como lema “Somnis dels xiquets a Paterna”, está plagado de referencias al municipio, desde les coves y la Torre de Paterna hasta el Parc Central, el Auditori y la Cordà.

    Un jurado compuesto por varios miembros del Partido Socialista ha recorrido desde primeras horas de la mañana cada una de los 18 monumentos falleros plantados en el municipio para valorar y decidir cuál de ellos reflejaba la política local de manera más divertida, desenfadada e irónica.

    Durante la visita, el jurado también ha podido comprobar como otras fallas de Paterna como la de Jacinto Benavente-Alborxí también hacía alusión a la vida política municipal con una escena en la que aparece el Coeter Mayor emérito, Pepín Damián junto a un tirador y, de fondo, asomados en una ventana protegida con tela metálica del disparo de coetes, el Alcalde de paterna y diversos concejales de la oposición.

    A lo largo de este recorrido, los socialistas han felicitado a todas las comisiones falleras de Paterna por el esfuerzo realizado y les han agradecido la plantà de unas fallas entrañables que llenan de alegría, colorido, entretenimiento y sentimiento las calles y plazas del pueblo. 

    El premio ‘Tro de Bac’ a la mejor crítica política’ fue creado en 2011 por el Partido Socialista de Paterna con el objetivo de reconocer el esfuerzo y la dedicación que, comisiones y artistas falleros, realizan durante todo el año para poder plasmar, con humor y sarcasmo, la actualidad social, cultural, económica y, sobre todo, política del municipio.

    Subir