elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paterna recibe la donación bibliográfica más importante de su historia

Paterna recibe la donación bibliográfica más importante de su historia

    Paterna se ha convertido hoy en epicentro cultural con la donación de todo un patrimonio bibliográfico de más de 20.000 ejemplares que ha formalizado esta mañana el matrimonio paternero compuesto por D. Agustín Andreu y Dña. Isabel Sancho al Ayuntamiento del municipio.

    Durante el acto de donación, que ha tenido lugar en la Agencia de Lectura de Campamento y al que ha asistido un nutrido grupo de catedráticos de Valencia, se ha firmado un convenio regulador que establecerá las bases de la conservación, el funcionamiento y la difusión de todos estos ejemplares, que se ubicarán tanto en el Archivo Municipal como en esta agencia de lectura, que pasará a llamarse “Biblioteca Andreu-Sancho”.

    El Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo ha destacado que “hoy es un día histórico para Paterna porque recibe un legado cultural inigualable, el más cuantioso hasta le fecha, que aumentará notablemente el patrimonio bibliográfico de nuestro pueblo y nos convertirá en centros de referencia para el estudio de la filosofía, la antropología o la historia”.

    Asimismo, ha agradecido al matrimonio Andreu-Sancho “por dejar en manos de todos los paterneros y paterneras estos miles de libros y manuscritos fruto de una dilatada trayectoria personal y académica y por pensar en el Ayuntamiento de Paterna como mejor garante y difusor de toda vuestra biblioteca particular”.

    El primer edil también ha manifestado que el equipo de gobierno socialista seguirá apoyando todas aquellas actuaciones e iniciativas que contribuyan a engrandecer el patrimonio cultural e intelectual de la Villa de Paterna.

    La biblioteca Andreu-Sancho está compuesta tanto por obra impresa como por obra manuscrita. De la obra impresa se contabilizan 17.500 volúmenes aproximadamente, de los cuales 4.500 ya están en dependencias municipales e inventariados por el personal de bibliotecas. El resto de libros, que permanecen en el domicilio particular de los donantes, serán retirados por personal municipal a medida que sus dueños, catedráticos los dos aún en activo, vayan indicándolo, lo que facilitará las tareas de catalogación.
    Los citados libros y revistas son fundamentalmente de antropología y filosofía, aunque también hay lotes de historia, de religión, de filología y de literatura. Entre ellos, se pueden encontrar desde gramáticas y diccionarios grecolatinos hasta una colección de lírica española y diversas ediciones de El Quijote. Cabe destacar también libros de reproducciones de arte y un lote de biografías así como un centenar de libros de los siglos XVII y XVIII.

    Subir