elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP plantea la implantación del programa Agente Tutor

    El Grupo Municipal Popular elevará al Pleno del Ayuntamiento una propuesta para la adhesión al programa Agente Tutor, iniciativa ideada desde la Federación Española de Municipios y Provincias para la prevención de drogodependencias, acoso escolar y otros conflictos en el ámbito municipal.

    La aplicación de este programa en el municipio permitiría reforzar la labor ya implementada por el Ayuntamiento anteriormente en políticas de prevención de drogodependencia entre la población joven, pero también a otras situaciones que se dan en el entorno educativo, como el acoso escolar, el absentismo u otro tipo de conflictos como la venta de alcohol o tabaco a menores. Este programa también trata de promover actitudes positivas y abordar temas en materia de seguridad vial como el uso del casco en ciclomotores o los efectos del consumo de drogas en la conducción. La portavoz popular, María Villajos, señala que “es clave en este programa la intervención de la Policía Local, dado que los agentes tutores tienen por objetivo conseguir la mayor implicación posible en los centros educativos que tienen asignados, de este modo pueden garantizar un ambiente normalizado en la comunidad gracias a su mayor cercanía”. Mediante este servicio el carácter punitivo habitualmente asociado a la figura de la Policía Local se sustituye por colaboración y prevención, gracias a la cercanía del agente con la comunidad escolar. El Agente Tutor pueden actuar como mediadores sociales en conflictos que puedan surgir o canalizar las necesidades de los centros participando de manera activa en el análisis de necesidades de gestión de problemas, inspeccionar las medidas de seguridad de cada centro tanto activas como pasivas.

    Pese a la importancia de la Policía Local en el programa, el servicio se desarrolla no sólo a través de la Policía Local, siendo vital la coordinación con las áreas de Educación y Servicios Sociales, todo ello orientado a la promoción de los derechos de la infancia y su intervención en el ámbito concreto de la prevención y la protección del menor, en estrecha colaboración con la comunidad educativa y técnicos municipales.

    Subir