elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La oposición hace la primera aportación para la modificación del presupuesto para 2016 con marcado carácter social

La oposición hace la primera aportación para la modificación del presupuesto para 2016 con marcado carácter social

    La mesa de trabajo sobre presupuestos que convocó Compromís per Paterna y a la que se adhirieron PP, Podemos y Ciudadanos, da sus primeros frutos con una modificación del crédito para dar cobertura a las personas desfavorecidas y implentar programas de formación a parados para el primer trimestre del año.

    Todos los grupos de la oposición se venían reuniendo desde hace un mes para redactar unos nuevos presupuestos ante la incapacidad del gobierno de Sagredo de consensuar unas cifras económicas con todos los grupos representados en el consistorio. Hay que recordar que el PSOE de Paterna gobierna con sólo 6 concejales de 25. Todos los grupos coinciden en señalar la incapacidad del gobierno de Sagredo de sentarse a dialogar y consensuar unos presupuestos. De hecho según manifestaciones de Juanma Ramón, portavoz de Compromís per Paterna “hemos invitado reiteradamente a Sagredo y su equipo a que se sienten con nosotros para buscar soluciones para los problemas de Paterna y plasmarlos en unos presupuestos, pero no han querido. No podemos entender esa actitud victimista cuando estaba en su mano haber liderado este proceso”.

    La modificación de crédito aprobada el miércoles 27 de enero en el Pleno Municipal, prevé entre otras cosas dotar económicamente un Plan de alquiler social y contra la pobreza energética; otro para la normalización de la Coma; la apertura de los comedores escolares los festivos para dar servicio a niños en peligro de exclusión social; la creación de programas de formación para personas desocupadas pero también para hacer frente a gastos ordinarios como por ejemplo la devolución de la paga extraordinaria de los trabajadores municipales.

    Otra partida que ha entrado en esta modificación presupuestaria ha sido la dotación económica para convenios con diferentes asociaciones que han presentado proyectos en el ayuntamiento: Joves Solides, Afempes, Càritas o Joves de la Coma. Este último colectivo presenta el proyecto Multivers que pretende conjugar agricultura e integración en la huerta de Paterna.

    “Hemos aprobado esta modificación del crédito, por responsabilidad, porque no queremos paralizar el ayuntamiento ni los servicios que reciben los paterneros y paterneras. Hemos aprobado unas cifras para este primer trimestre porque para el próximo ya tendremos consensuado un presupuesto con todos los grupos políticos del consistorio, con las Juntas de barrio y las asociaciones de Paterna. Parece que el alcalde no tiene la capacidad de diálogo que tendría que tener por su cargo, pero nosotros continuaremos luchando para llegar a consensos con el resto de formaciones políticas siempre que suponga un beneficio para Paterna y lo haremos a la luz y en mesas de trabajo abiertas y no a oscuras y en lugares inconfesables cómo el tristemente famoso pacto del ‘retrete’ entre PSOE, PP y Ciutadans” ha concluido Juanma Ramón.

    Subir