elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia “el incumplimiento de los acuerdos plenarios por parte del gobierno local”

Compromís denuncia “el incumplimiento de los acuerdos plenarios por parte del gobierno local”

    El pasado 17 de septiembre, en el pleno extraordinario se aprobaron medidas que pretendían, por un lado, mejorar la vida de los y las paterneras y por otra contribuir a paliar el sufrimiento de aquellas personas que sufren las guerras en la Oriente Medio. Esta moción pretendía declarar Paterna Ciutat Refugi y fue aprobada por unanimidad. También, por unanimidad, fueron aprobadas una moción para que el ayuntamiento dispusiera de intérprete de lenguaje de signos para los plenos y actos oficiales y otra que preveía la dotación presupuestaría adecuada para la normalización del barrio de la Coma.

     

    A pesar de no contar con el voto unánime del pleno, también se aprobaron diferentes mociones de carácter social y a favor de la libertad de expresión, como por ejemplo, una declaración contraria a la ley “mordaza” y otra para crear una lista pública de entidades bancarias que desahucian, como también el acuerdo de impedir que la policía local participe en estos desahucios.

    Todas estas medidas que pretendían mejorar la vida de los y las paterneras, no han sido desarrolladas por el equipo de gobierno local. Para Juanma Ramón “esto es una burla hacia la democracia y el pueblo paternero. Los y las ciudadanas de Paterna elegimos un ayuntamiento con mucha diversidad ideológica y lo que es del todo intolerable es que el actual equipo de gobierno desprecie las otras formaciones políticas y más cuando llegan a consensos y acuerdos para garantizar un futuro mejor para nuestros vecinos y vecinas”.

    Según Juanma Ramón “lo que no puede pretender Sagredo es gobernar al margen del pleno. Ni tiene la mayoría absoluta para pasar del pleno ni está demostrando el talando necesario para pactar y consensuar las medidas para mejorar Paterna. Esta política de ignorar los acuerdos plenarios es un claro ataque a la democracia y una burla a la voluntad popular expresada en las urnas el pasado mes de mayo. Sagredo no puede convertir las instituciones democráticas en simple ornamento de sus decisiones autoritarias”.

    Entre estos acuerdos hay que destacar la aprobación de una partida económica de 82.500 euros para el plan de vivienda social y contra la pobreza energética. Este plan no se está desarrollando como lo demuestra el hecho que hace más de un mes que se pidió ayuda para una persona de avanzada edad que vive sin luz ni agua y a estas alturas el ayuntamiento todavía no ha hecho nada. Desde Compromís hemos intentado por todos los medios que esta persona fuera atendida por Servicios Sociales, pero a día de hoy todavía no se ha actuado. Para Dolores Guillemos concejala de Compromís y encargada de llevar este caso ante Servicios Sociales, “Sagredo parece que sólo esté para la foto. Pero hay una foto triste de Paterna que Sagredo ignora. Este hombre está sufriendo desatención, tiene sus facultades mentales alteradas por la edad y lo único que hacen desde el ayuntamiento es enviarle burocracia y papeles para que firme. Si el Pleno del ayuntamiento aprobó una partida presupuestaria para hacer frente a este tipo de casos, que se aplique. Que Sagredo deje de hacerse fotos y se siente a trabajar por Paterna”.

    Por su parte Juanma Ramón declara “parece que nos libramos de Lorenzo Agustí (antiguo alcalde popular de Paterna) pero sus formas continúan con Sagredo. Que la mayoría social representada al pleno desautorice al alcalde reiteradamente (traslado de los grupos políticos a la cueva grande, referéndum sin garantías sobre Puerto Mediterráneo, etc.) es una muestra del poco talante del alcalde, incapaz de llegar a acuerdos con la izquierda ni de gestionar la pluralidad y diversidad política que eligió el pueblo de Paterna”.

    "De momento el único pacto político conseguido por Sagredo fue en un hotel con Ciudadanos y PP, a espaldas del pueblo para repartirse asesores y para mantener a Elena Martínez (ex alcaldesa del PP) en la Junta de Des-gobierno Local".

     

    Subir