elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ponce: “Puerto Mediterráneo está en Territorio esperando para pasar el examen de la Comissión de Evaluación Ambiental”

    El portavoz adjunto de Compromís en las Corts, Juan Ponce, ha explicado que “el expediente de Puerto Mediterráneo se encuentra en la conselleria competente, que es la de Territorio. Y sólo cuando se complete la recepción de todos los informes preceptivos pasará a la siguiente fase, en la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, donde la Comisión de Evaluación Ambiental tendrá que dirimir en un futuro, y con la información de la que disponga, si es suficiente o hay que pedir más informes complementarios para poder dar luz verde o no a esta Actuación Territorial Estratégica (ATE)”.

    Según Ponce, “sería muy interesante que entre toda la información que finalmente se aporte a la Comisión de Evaluación Ambiental hubiera informes de Economía para ver la viabilidad económica del proyecto a corto, medio y largo plazo en toda el área metropolitana. Así como tener un estudio de la creación de empleo neto a corto, medio y largo plazo; un estudio en profundidad del tráfico, que tendría que realizar la Conselleria de Territorio; y un informe sobre la repercusión en el cambio climático de la ATE Puerto Mediterráneo, que seguramente se pedirá desde las Corts”.

    “La petición de este último informe es una iniciativa que también anuncié en la sesión plenaria última en la que se habló de Puerto Mediterráneo, y que consiste en que cada nuevo megaproyecto tendrá que adjuntar un informe de sus repercusiones en el cambio climático. Teniendo en cuenta que la previsión de los promotores de Puerto Mediterráneo es de 28 millones de visitas al año, la repercusión en el clima será bastante importante y por eso hay que contar con dicho informe”, ha añadido Ponce.

    Por otro lado, “consideramos que la Conselleria de Sanidad tendría que realizar un estudio epidemiológico para ver la repercusión del tráfico en la salud de la ciudadanía del entorno más inmediato, que es Paterna, pero también de toda el área metropolitana. E incluso de toda la provincia, puesto que los contaminantes atmosféricos tienen su movilidad. Sin olvidar que también están los contaminantes secundarios, como el ozono troposférico que, sobre todo en primavera y verano, se genera a partir de la contaminación de los coches. Una contaminación que llega a trasladarse a zonas de interior, como por ejemplo Villar del Arzobispo, Caudete de las Fuentes o Vilamarxant”.

    Así, “hasta que no pase todo este calendario de trámites administrativos que superar, y de informes que todavía tienen que redactarse y estudiarse, no se sabrá si la ATE Puerto Mediterráneo será una realidad urbanística o no”, ha concluido Juan Ponce.

    Subir