elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cebrián: "Debemos sentirnos orgullosos del trabajo realizado por el CEAM"

Cebrián: "Debemos sentirnos orgullosos del trabajo realizado por el CEAM"

    Un sentimiento ambivalente "de orgullo y preocupación" ha manifestado la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, tras visitar el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), ubicado en el Parque Tecnológico de Paterna. Con 61 proyectos europeos de I+D+i (cuatro en curso), 62 nacionales (cinco en curso), 15 autonómicos (uno en curso), además de un proyecto de excelencia, y otros de los programas Consolider y Prometeo, "han conseguido mantenerse en primera línea y han reportado directamente beneficios a la sociedad valenciana, a través de sus investigaciones en materia de meteorología y contaminación atmosférica, terrenos forestales, recuperación postincendio y lucha contra la erosión y desertificación, así como sobre los efectos de los contaminantes, que repercuten directamente en la calidad de vida en nuestras ciudades". Cebrián también ha subrayado los trabajos del CEAM "sobre el ciclo de carbono, relacionados con la lucha y mitigación del cambio climático, habiéndose situado en primer nivel en las grades conferencias internacionales".

    "Todo ello sin que hayan recibido el apoyo institucional e incluso de la sociedad, que creemos que merece el CEAM", ha añadido la titular de Agricultura y Medio Ambiente, que ha expresado su preocupación por la erosión de personal y de presupuestos en los últimos años. Tras el recorrido por las instalaciones en compañía del actual responsable científico, Ramón Vallejo, y del que lo fue desde su creación en 1991 hasta 2012 y ahora director emérito, Millán Millán, Elena Cebrián se ha reunido con los investigadores para conocer de primera mano la situación actual del centro.

    Les ha felicitado y dado las gracias por su capacidad de resistencia y ha expresado la intención de que "se mantenga e ir recuperando poco la situación de personal y presupuestos de hace unos años, para seguir en primera y poder aprovechar todo su potencial en ámbitos tan importantes como el cambio climático, los bosques, los ecosistemas y la contaminación".

    En la actualidad, el CEAM cuenta con tres grupos de investigación que aglutinan 19 trabajadores fijos y 2 temporales, además de una unidad de apoyo con seis trabajadores fijos. Sus instalaciones incluyen, además del edificio sede de la entidad en el Parque Tecnológico, el reactor fotoquímico Euphore, que es uno de los mayores del mundo y de referencia en su tipo; cuatro estaciones de flujos, que permiten estudiar el ciclo de carbono y de agua en los ecosistemas mediterráneos, y están integradas en la red europea y mundial, y una red de torres meteorológicas, así como un amplio equipamiento científico para su trabajo.

    Entre los hitos logrados por el CEAM a lo largo de su historia cabe citar la contribución a la resolución del conflicto en la comarca de Els Ports por la contaminación de la central térmica de Andorra; la participación hasta 2011 en la delegación española para las negociaciones del Protocolo de Kioto y post-Kioto; la contribución a la normativa europea sobre el ozono, con mención específica en la directiva, o el reconocimiento del parlamento español como centro de referencia para la optimización de las redes de calidad del aire. La última publicación, aparecida este mismo mes, de la Comisión Europea sobre Política Científica para el Medio Ambiente, Soil and water: a larger -scale perspective, ha sido coordinada precisamente por Millán Millán.

    Subir