elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

600 personas marchan por La Mola para reclamar su protección y contra Puerto Mediterráneo

600 personas marchan por La Mola para reclamar su protección y contra Puerto Mediterráneo
    MÁS FOTOS
    600 personas marchan por La Mola para reclamar su protección y contra Puerto Mediterráneo - (foto 2)
    600 personas marchan por La Mola para reclamar su protección y contra Puerto Mediterráneo - (foto 3)
    600 personas marchan por La Mola para reclamar su protección y contra Puerto Mediterráneo - (foto 4)
    600 personas marchan por La Mola para reclamar su protección y contra Puerto Mediterráneo - (foto 5)
    600 personas marchan por La Mola para reclamar su protección y contra Puerto Mediterráneo - (foto 6)

    A las 10:20 salía la marcha que ha atravesado Paterna para adentrarse por el paraje natural de la Mola. Se ha hecho una parada en el denominado “paredón de España”, donde murieron fusilados centenares de valencianos a manos de los franquistas, donde se ha hecho un parlamento en la memoria de aquellos hombres y mujeres que dieron la vida por una sociedad más justa, libre e igualitaria.
    La marcha ha continuado paralela al barranco de l’endolçà y cerca de la cova de la mel, parajes con mucha historia a Paterna.

    Alrededor de la urbanización de la Pinaeta, el regidor de Compromiso por Paterna, Carles Martí ha hecho un parlamento para explicar de qué manera afectaría el proyecto especulativo de Puerto Mediterráneo a barrios como Lloma Llarga, que acabaría asediada de viales y una balsa de laminación. O la Pinaeta que quedaría prácticamente dentro del parking del macro centro comercial.

    La marcha que ha contado con la participación de todos los partidos de izquierda de Paterna y movimientos sociales locales, ha contado también con la presencia de comerciantes de Paterna, Burjassot y Benimàmet.

    Cerca del centro deportivo del K-7 la marcha se ha juntado con las columnas que venían de San Antonio de Benagéver, Burjassot, Godella y Roquefort. A la pinada de la zona “dels pixadors” se ha hecho un almuerzo, un alto en el camino y se han hecho parlamentos por parte del representante de Paterna Respira, José Ordoñez quién ha puesto en entredicho la autenticidad de los informes que aporta el promotor británico del proyecto con datos manipulados y conclusiones erróneas. El diputado autonómico de Compromís, Juan Ponce ha valorado como muy positivo el éxito de participación y ha remarcado la necesidad de movilización social para presionar a las instituciones. Para Juanma Ramón, quien también ha hablado a los asistentes, “es necesario preservar nuestro comercio y protegerlo de las grandes corporaciones que para nada nos traerán progreso ni trabajo a Paterna, más bien al contrario se cargaría el tejido comercial y empobrecería todavía más nuestro pueblo.” También han hablado la portavoz municipal de Podemos y el Coordinador Local de EU.

    La marcha ha acabado a la cumbre de la Mola, donde los manifestantes han podido disfrutar de las vistas, puesto que desde este lugar se puede ver la mar, la Calderona, Calicanto y la sierra de Corbella. Allí la comitiva se ha disuelto y ha empezado el retorno por diferentes caminos hacia cada barrio, poniendo de manifiesto que la Mola puede ser un pulmón verde vertebrador de los diferentes barrios de Paterna.

    Subir