elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP lamenta que “mientras Sagredo cierra la Zona Franca de Paterna, el gobierno impulsa la de Alicante”

    El Grupo Municipal Popular lamenta que “en apenas dos meses el alcalde socialista, Juan Antonio Sagredo, ha tirado por tierra los esfuerzos de dos años”. Una situación de la que se beneficiará la ciudad de Alicante ya que ayer mismo el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, consideraba que existen "razones objetivas" para que el puerto de Alicante sea designado como zona franca, destacando este tipo de zonas industriales como un "instrumento potente que permite generar riqueza y empleo”.

    Desde el Grupo Municipal de Paterna se advierte que “la creación de una Zona Franca en la Comunitat Valenciana no es una quimera sino un proyecto viable con una repercusión económica que va más allá del ámbito local”. Por ese motivo “estamos convencidos de que esta legislatura veremos como se crea una Zona Franca en la Comunitat Valenciana pero gracias a la falta de miras de nuestro alcalde y a su egocentrismo no será en Paterna”. Los populares añaden que “vamos dos años por delante de Alicante en este proyecto, hay un expediente técnicamente aprobado en el Ministerio de Hacienda, Paterna es el municipio más industrializado de la Comunitat Valenciana, está perfectamente comunicado con el Puerto de Valencia y con el Aeropuerto, que nos dieron su apoyo para el desarrollo del proyecto. Además cuenta con terrenos suficientes para la instalación de una Zona Franca así como con potenciales inversores, pero hoy por hoy carece de un alcalde con las suficientes agallas, valía y visión política para llevar a cabo un proyecto de esta índole”.

    Para los populares queda otra pregunta en el aire que deberá explicar a la ciudadanía, una vez Sagredo se ha desentendido de un proyecto real de reindustrialización para Paterna como era la Zona Franca, ¿cuál es su proyecto alternativo para generar empleo y atraer inversiones?

    Ventajas actuales de Paterna sobre Alicante

    1) El proyecto Zona Franca Comunidad Valenciana es real, con un expediente abierto en la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda, técnicamente aprobado a la espera de concretar la inversión necesaria para llevarlo a cabo. El proyecto tiene unas perspectivas de inversión de 288 millones de euros, con posibilidad real de crear 71.000 empleos en 10 años, con unos retornos a la Hacienda Pública en ese periodo de tiempo de 396 millones de euros sin tener en cuenta las tasas, licencias e impuestos locales, que ascienden a 6,46 millones de euros. Todos los datos están a disponibilidad de la Comisión de Investigación en el informe encargado a la consultora Deloitte.

    2) Se logró el acuerdo con los propietarios de suelo de La Muela, siendo el Ministerio de Defensa el mayoritario, con el que se firmó un convenio para el uso de este suelo. El proyecto también recibió el visto bueno y respaldo del tejido empresarial valenciano, a través de entidades como Confederación Empresarial Valenciana, Cierval, Cámaras de Comercio o la Asociación Valenciana de Empresarios.

    3) Se ha acreditado la existencia de inversores interesados en el proyecto, caso de The Peel Group, responsable de la Zona Franca de Liverpool; caso de la compañía Sönmez Holding, principal accionista de la Zona Franca de Bursa en Turquía; un tercer grupo inversor ubicado en Hong Kong, caso de P&T, que cuenta con una Zona Franca en los alrededores de Shanghai especializada en el sector de la alimentación. Y también un cuarto potencial inversor, afincado en Dubai y denominado Rentex. También ha quedado de manifiesto durante la comisión y constan en el expediente y la documentación aportada, el interés de más de una veintena de empresas extranjeras dispuestas a instalarse en la Zona Franca una vez se lleve a término.

    Subir