elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juan Antonio Sagredo: “Soy el alcalde de todos y participaré en todas las procesiones de nuestras fiestas”

Juan Antonio Sagredo: “Soy el alcalde de todos y participaré en todas las procesiones de nuestras fiestas”
    MÁS FOTOS
    Juan Antonio Sagredo: “Soy el alcalde de todos y participaré en todas las procesiones de nuestras fiestas” - (foto 2)
    Juan Antonio Sagredo: “Soy el alcalde de todos y participaré en todas las procesiones de nuestras fiestas” - (foto 3)
    Juan Antonio Sagredo: “Soy el alcalde de todos y participaré en todas las procesiones de nuestras fiestas” - (foto 4)

    Nos recibe con puntualidad británica, en mangas de camisa y sin ningún inoportuno smartphone, por lo que podemos mantener sin interrupciones una conversación que no requiebra en ningún momento. Ingeniero en excedencia en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, desde el 13 de junio gobierna con el PSPV en minoría Paterna, una ciudad con 70.000 habitantes, 50 millones de presupuesto, cinco polígonos industriales, un parque tecnológico y otro científico.

    Crítico, pero elegante, con el ex alcalde Lorenzo Agustí, se compromete a ser el alcalde de todos. Y predica con el ejemplo: participará en todos los actos de las fiestas que arrancan en unas horas en Paterna, incluidas las procesiones.

    A unas horas de que arranquen las fiestas mayores, ¿le veremos en las procesiones?
    Antes de ser alcalde, ya participaba. Quiero ser alcalde de todos. Voy a intentar dividirme para llegar a todos los actos, sean de la índole que sean. Una vez han pasado las elecciones, eres alcalde de todos y cada uno de los ciudadanos.

    Estamos asistiendo a muchas fiestas donde Compromís no participa en los actos religiosos, ¿al PSPV le desgastan los pactos en estas poblaciones?
    Estamos viviendo situaciones extrañas. Un antiguo compañero de trabajo me contaba que en su pueblo, la alcaldesa, de Compromís, participaba en un acto que se desarrolla de una iglesia a otra sin hacer todo el recorrido, evitando entrar a las iglesias. Hay que ser coherentes. Si participas, participas pero no a medias. Tenemos que saber que hay que representar a todos y así lo haré como alcalde.

    ¿Por qué ha preferido gobernar en minoría?
    Entendíamos dos fases: primero la elección del alcalde, que debía ser la fuerza más votada. Y el PSPV ha sido no sólo la más votada en toda la izquierda sino en el pueblo. Luego llegaba otra fase que era intentar conformar un gobierno con acuerdo. Tendí la mano a todos los grupos excepto al PP, con mala gestión acreditada y sin renovación higiénica. Ningún partido quiso arrimar el hombro y Paterna no podía esperar. Nuestro equipo es joven y preparado y con ganas de sacar adelante el pueblo.

    ¿Será operativo?
    En un Ayuntamiento tan grande y complejo como Paterna, hay muchas decisiones que se toman en el día a día, con juntas de gobierno semanales. Ha comenzado un tiempo nuevo y hemos de hablar con todo el mundo, incluido el PP. En estos cuatro años, veremos acuerdos con todos y no le tengo ningún miedo. Siempre pondré por delante a Paterna.

    Ocho años después, el PSPV vuelve a gobernar Paterna. ¿Qué herencia ha recibido?
    En el despacho, poca cosa porque Lorenzo Agustí lo pisaba poco. En esta comisión de investigación de la Zona Franca, hemos visto que se han dilapidado más de 420.000 euros en un proyecto ficticio. El anterior alcalde era una persona de titulares y cuando se le acabó Ikea, necesitaba otra bandera. Cuando dilapidas dinero público, estas hojas de ruta no sirven. En mi caso, defiendo que las pequeñas cosas son las grandes cosas y poder escuchar a los ciudadanos es emocionante.

    ¿Por qué se cavó Agustí su tumba política en Paterna?
    En Política Local hay que tener una gran vocación. Los vecinos agradecen que se les conteste y esto lleva su trabajo porque son 24 horas. Nosotros hemos llegado con una nueva forma de hacer Política. Lo más complicado es saber decir que no frente a la tentación de decir siempre que sí. La gente es inteligente y si se le argumenta el no, lo entiende. En campaña, fuimos los únicos que prometimos más de 30 medidas ante notario, que en caso de no cumplirlas en 3 años, me iría a mi casa. He venido a cambiar mi ciudad.

    ¿Cómo ha encontrado la ciudad?
    Abandonada y paralizada. En menos de 100 días y en gobierno en minoría, hemos hecho más que en un año del PP. Por ejemplo, el contrato de limpieza no se revisó en siete años. Necesitamos más contenedores de reciclaje, renovación de contenedores, hay barrios que han crecido y necesitan más limpieza… Ahora estamos trabajando muy bien con los funcionarios, que están desempolvando proyectos para ponerlos en marcha. Por ejemplo, los vecinos ya se pueden evitar colas pidiendo desde su casa el certificado de empadronamiento. Nos hemos encontrado un ayuntamiento del siglo XIX.

    Con este diagnóstico, ¿le han sabido a poco los seis concejales del PSPV, empatado con los seis del PP y los seis de Compromís?
    El PP venía de 14 y quedarse en seis, el golpe ha sido duro. En cuanto a Compromís, ha habido un efecto Mónica Oltra. En Paterna, tenemos nueve barrios muy diseminados, donde hemos tenido menos apoyo frente a los cuatro barrios del casco urbano donde prácticamente hemos arrasado prácticamente en todas las mesas.

    En Paterna se quería un alcalde socialista y eso se ha reflejado sobre todo en el casco urbano.

    Han iniciado una campaña de control de plagas.
    Está siendo una de las mayores quejas vecinales, sobre todo en redes sociales donde tenemos mucha presencia porque entendemos que es una forma más de dar servicio a los ciudadanos. Hemos reforzado el control y hemos puesto en marcha lo que llamamos la ITV de los colegios para que todos hayan sido desinfectados antes de empezar el curso escolar.

    Y han anunciado que destinarán los 2,3 millones que recibirán de la Diputación para un plan de choque contra el desempleo.
    Parece que en septiembre saldrán las bases para llevar a cabo obras sostenibles, como asfaltado, inundaciones, aceras... A través de Bienestar Social, pondremos en valor cláusulas sociales y todos los contratados serán de Paterna. Queremos ser lo más justos posibles en las contrataciones.

    Nuevamente, los accesos al Polígono Fuente del Jarro no figuran en los Presupuestos Generales del Estado.
    Siempre nos dicen que el problema es técnico. Yo soy ingeniero y, técnicamente, se puede hacer todo salvo un puente a la luna. Siempre hemos tenido clarísimo que el Polígono Fuente del Jarro tiene más de 40 años y existe antes que el By-Pass y la V-30 que son los que nos han encajonado.

    Lo que queremos es una solución ya. Hemos presentado alegaciones, hay un proyecto que es la carretera al aeropuerto, que nos han vuelto a dejar fuera y hemos solicitado un millón de euros para este primer año. Ahora está en fase de estudio.

    ¿Algún acuerdo importante de su reunión con el alcalde de Valencia, Joan Ribó?
    Mantuvimos una reunión muy productiva en la que abordamos el camino hacia las ciudades inteligentes, las molestias del barrio de Terramelar cuando hay ferias o la conectividad con las bicicletas. Ya hemos logrado que podamos coger una bici en Paterna y dejarla en Burjassot, Mislata o Valencia pero si no existe conectividad, no tiene sentido. Siempre hemos querido un área metropolitana fuerte para hablar con la Generalitat y el Estado y en ella trabajamos.

    Hablaba anteriormente del efecto Mónica Oltra. ¿Cómo augura el futuro de Ximo Puig después de las elecciones Generales si la coalición Compromís-Podemos obtiene mejores resultados que el PSPV?
    No tiene nada que ver porque Puig está ya muy consolidado como presidente del Consell. Hay que dejarle tiempo para trabajar porque la situación de la Generalitat es muy complicada pero nos sacará del estado ruinoso al que nos abocó el PP. Y estoy convencido que Pedro Sánchez será el próximo presidente de España.

    ¿Apoyado en Pablo Iglesias?
    No sé si al final se deberá llegar a acuerdos o no pero estoy convencido que será el más votado.

    Y si no lo es, ¿Pedro Sánchez será presidente vía pactos?
    Me gustaría que para poder gobernar España se hubieran ganado las elecciones porque dirigir un Estado sería muy complicado si se tuvieran que sumar más de dos partidos.

    ¿Ha echado en falta que el PSPV hubiera contado con usted para algo más, por ejemplo diputado provincial?
    Mantengo un contacto continuo tanto con Ximo Puig como con José Luis Ábalos que es nuestro secretario de Organización de Valencia y les trasladé que estoy centrado en Paterna. Mi objetivo era ganar y ser alcalde.

     

    Subir