elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sagredo convoca a los alcaldes del Parque Fluvial del Turia para abordar el futuro de esta vía verde

Sagredo convoca a los alcaldes del Parque Fluvial del Turia para abordar el futuro de esta vía verde

    El Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha convocado a los alcaldes y alcaldesas del Parque Fluvial del Turia a una reunión, que tendrá lugar próximamente en la localidad, para abordar el futuro de esta importante vía verde.

    El primer edil mantendrá un encuentro con los máximos responsables de los municipios que tienen en sus términos parte de este parque natural, de más de 30 kilómetros de extensión, que discurre junto al lecho del río Turia. Los alcaldes y alcaldesas de Valencia, Pedralba, Vilamarxant, Benaguasil, Riba-roja del Turia, L’Eliana, Manises, Quart de Poblet y Mislata han sido ya convocados para un primer encuentro que tendrá lugar en Paterna.

    El principal problema del Parque Fluvial del Turia, que utilizan miles de usuarios sobre todo el fin de semana para realizar deporte al aire libre, es que ninguna administración se hace cargo de su mantenimiento. Declarado Parque Natural en 2007, mediante el Decreto 43/2007 de 13 de abril, el proyecto estuvo cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea, invirtiéndose en él 18,2 millones de euros.

    En la actualidad, el parque natural cuenta con dos brigadas compuestas por un encargado y tres peones, pero presenta algunas deficiencias como socavones en caminos o problemas de limpieza que sólo se atienden en casos de extrema urgencia.

    “Los alcaldes y alcaldesas de los municipios que compartimos este pulmón verde tenemos que conseguir que el Parque Fluvial del Turia tenga un mantenimiento periódico. Se lo debemos a nuestros vecinos y vecinas que reclaman una mejora de esta vía verde que conecta Valencia con el área metropolitana”, ha señalado Sagredo.

    El Alcalde de Paterna ha puesto en valor la importancia medioambiental de este parque, que sufrió un incendio en 2014. “Ayuntamientos, Consell y Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) hemos de garantizar que este increíble paraje natural llegue en buenas condiciones a las futuras generaciones, encargándonos de su limpieza, mantenimiento, conservación y mejora”, ha concluido.

    Subir