elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La tarjeta solidaria podrá ser utilizada por todos los comercios que quieran adherirse

La tarjeta solidaria podrá ser utilizada por todos los comercios que quieran adherirse

    El Ayuntamiento de Paterna está ultimando la aprobación de un convenio con Caixa Popular para la creación de la Tarjeta Solidaria del Comercio de Paterna. Hace unos meses el Ayuntamiento ya firmó un convenio con la cooperativa de supermercados Consum que permite contar con esta entidad como un recurso al que pueden acudir usuarios de los Servicios Sociales Municipales para canjear vales por productos de primera necesidad. Con el convenio que está previsto vaya a aprobación al próximo pleno municipal se da un paso más y se abre la posibilidad a todos los comercios del municipio, aunque principalmente se enfocará para la obtención de productos frescos como carnes, verduras, pescados o frutas pero también hornos y otro tipo de comercios del sector de la alimentación. De este modo las familias que por su difícil situación tienen que recurrir a este recurso podrán escoger entre los comercios que se adhieran a la iniciativa el que consideren oportuno para realizar sus compras. De este modo se pretende que los recursos municipales se utilicen en el comercio local, generando riqueza y repercutiendo directamente en la propia localidad, fortaleciendo el tejido comercial y apoyando al mantenimiento de los establecimientos del municipio.

    El proyecto se dota inicialmente con un importe de 35.589 euros que será gestionado desde el área de Bienestar Social. En función del balance que se haga del uso de este recurso, podrá ampliarse el importe económico de este proyecto, ya que el Ayuntamiento de Paterna destina actualmente más de 950.000 euros en ayudas sociales municipales y esta tarjeta se convierte en un nuevo instrumento para canalizar estas ayudas. Además es un recurso complementario al Comedor Social Municipal, al Menjador Solidari conveniado de AFAD y a los recursos para el reparto de alimentos de primera necesidad que se desarrollan desde las Cáritas y otros colectivos de acción social mediante convenios que suponen alrededor de 330.000 euros del presupuesto municipal.

    La tarjeta solidaria de Paterna no tendrá ningún coste adicional para el comercio que se adhiera, cuyo único compromiso será mantener en lugar visible el soporte identificador de que el establecimiento está adherido a este sistema de pago. Las tarjetas sólo se podrán utilizar en los comercios que previamente se hayan inscrito y que dispongan de los productos que se dispongan por los Servicios Sociales Municipales.

    La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, recordó que “nos gustaría que todas estas iniciativas que desarrollamos para la población más perjudicada por la crisis económica no fueran tan necesarias pero la realidad es que hoy en día, pese al descenso del desempleo, tenemos que seguir marcándonos la prioridad de apoyar a los colectivos más desfavorecidos y no dudaremos en seguir haciéndolo”.

    Subir