elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento obtiene luz verde para avanzar en la protección de la Villa Romana

El Ayuntamiento obtiene luz verde para avanzar en la protección de la Villa Romana

    La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Paterna ha aprobado hoy las dos actuaciones necesarias para proceder, de manera subsidiaria, a la protección efectiva de los restos arqueológicos de la Villa Romana en la parcela denominada M31 que es propiedad de la SUMPA, empresa en fase de liquidación.

    La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha aclarado que “el Consistorio nunca ha dejado de velar por la conservación de este yacimiento histórico si bien es cierto que al tratarse de una parcela que no es de titularidad pública se han tenido que seguir los plazos legales de manera estricta”. Para poder acceder a actuar sobre una parcela que no es de titularidad pública, destinando dinero público a la actuación, es necesario seguir escrupulosamente un largo proceso. Además, debido a que se trata de suelo arqueológico es preceptivo contar con el visto bueno de la Conselleria de Cultura, que debe supervisar previamente los proyectos a realizar así como el desarrollo posterior de los mismos.

    De hecho, y a la espera de poder actuar sobre el terreno el Equipo de Gobierno ya realizó en marzo de 2014 una actuación que supuso  la modificación puntual número 1 del Sector Río,  declarando suelo dotacional para equipamiento Educativo-Cultural Público la parcela M31, que dejaba de ser suelo residencial urbano y se traslada su edificabilidad a la parcela M4. La parcela M31 que forma parte del yacimiento arqueológico de la Villa Romana  contaba con 915 m2 de suelo y una edificabilidad de 4539 m2 de suelo residencial más 830 m2 para bajos comerciales, pero tras esta modificación urbanística ya no podía destinarse a la construcción de viviendas. De los 915 m2, de la parcela se estima que aproximadamente 200 m2 están afectados por la existencia de restos arqueológicos.

    Para proseguir con la protección de la zona hoy se ha dado un gran paso adelante con la aprobación por Junta de Gobierno Local del expediente y los pliegos de condiciones para la construcción del muro perimetral y las actuaciones arqueológicas necesarias y exigibles para su protección de acuerdo a los criterios planteados por la Conselleria de Cultura. La aprobación de hoy supone que tras un largo proceso el Ayuntamiento ya está en condiciones de proceder a desarrollar el concurso público de estas actuaciones y cuenta con el reconocimiento de crédito por parte de Intervención, estimado en alrededor de 200.000 euros, para poder hacerle frente.

    La creación del muro perimetral de hormigón en todo el entorno de la parcela permitirá proteger el conjunto de posibles derrumbas que pudieran tener lugar debido a que actualmente son paredes conformadas de tierra. Además se construirán las rampas y accesos necesarios tanto para vehículos como para las personas que deben acceder a su interior para poder hacer la obra arqueológica. Estos trabajos serán previos a la actuación sobre las estructuras.  

    El proyecto realizado por el arqueólogo municipal conlleva las actuaciones que han de acometerse para la correcta protección de los restos arqueológicos de modo que éstos no sufran deterioro alguno y queden en un estado de protección óptimo, dándose todos los pasos precisos para una futura musealización del yacimiento en su totalidad. El desarrollo del proyecto de recuperación de las estructuras existentes supone la limpieza y retirada de los restos aportados por arrastres del agua, el desbroce de la vegetación existente con medios mecánicos y manuales, tratamientos con fungicida para actuar ante la proliferación de vegetación o microorganismos en los muros, la retirada de lodos mediante maquinaria ligera y traslado a vertedero controlado, así como la limpieza con medios manuales mediante cepillado y aspirado de concreciones calcáreas, terrosas y restos orgánicos que pudiera haber sobre los paramentos o estructuras del yacimiento.

    Finalmente se procederá a realizar una fotogrametría y ortofoto general del yacimiento, que permitirá disponer de una documentación muy valiosa sobre el conjunto de la Villa Romana. Una vez desarrollados estos trabajos se procederá a la protección mediante geotextil y arena de toda la intervención mediante la instalación de geotextil de alto gramaje y una capa de arena sobre las estructuras arqueológicas de un espesor de 40 centímetros. Tras la cubrición se realizarán todavía una serie de trabajos complementarios como análisis químico, antracológico, carpológico, faunísticos, así como del metal y vidrio. También Estudios de tipo numístico, epigráfico, cerámico, paleopatológico, de centuriación, geomorfológico y de reconstrucción virtual de las estructuras. Todo ello permitirá al municipio conocer con mayor profusión de datos su pasado romano.

    Subir