elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pone en marcha cursos formativos para jóvenes que no hayan culminado la ESO

El Ayuntamiento pone en marcha cursos formativos para jóvenes que no hayan culminado la ESO

    El Ayuntamiento de Paterna ofrece cursos dirigidos a jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 21 años que no hayan obtenido el título de Graduado de Educación Secundaria. Se trata de Programas Formativos de Cualificación Básica que constituyen una oferta formativa, adaptada a las necesidades específicas del alumnado que ha abandonado la enseñanza reglada sin haber conseguido los objetivos previstos en la Educación Secundaria Obligatoria. También están pensados para aquellos jóvenes que presentan necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad o trastornos graves de conducta que hayan impedido la consecución de dichos estudios secundarios.

    Los programas desarrollados se adaptan a las circunstancias personales de sus destinatarios y posibilitan la inserción sociolaboral de éstos. Los objetivos de estos programas buscan desarrollar destrezas y capacidades para que alcancen las competencias profesionales básicas, afianzar su madurez personal y su nivel de empleabilidad, así como posibilitar su experiencia y formación en centros de trabajo.

    Los cursos formativos que se ofrecen a través de estos programas se dirigen a tres segmentos concretos del mercado laboral: cocina, reproducción de productos cerámicos y actividades auxiliares de comercio. Para los tres cursos existe una treintena de plazas siendo en la mayoría de los casos vecinos derivados desde los propios centros escolares. Está previsto que comiencen a principios del mese de diciembre con una duración de cinco meses.

    Los cursos parten del área de Garantía Social y Empleo y están financiado con cargo a la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Conselleria de Educación Formación y Empleo por importe de 37.000 euros, siendo la mayor parte de los gastos para el profesorado y control de la docencia.

    Talleres de empleo para mayores de 25 años

    Junto a los talleres formativos, el Ayuntamiento de Paterna también está trabajando en la puesta en marcha antes de que finalice el año de cuatro Talleres de Empleo que tienen como objetivo incentivar la creación de ocupación y fomentar la cualificación de los desempleados. Son programas mixtos de empleo que alternan la formación con la realización de obras o la prestación de servicios de utilidad pública o interés social.

    Los destinatarios de estos talleres son vecinos mayores de 25 años que se encuentran en situación de desempleo registrados en el SERVEF. Son colectivos prioritarios mujeres, en especial aquellas víctimas de violencia de género. También son prioritarios personas con discapacidad, las personas con riesgo de exclusión social, mayores de 55 años, personas con baja cualificación o parados de larga duración. Estos talleres de empleo tienen una duración de seis meses en los que podrían formarse 32 personas.

    El primero de los talleres permitirá habilitar de las instalaciones del Parque de Educación Vial existente en el Parque Central para su utilización como espacio educativo para formar a los ciudadanos como usuarios de la via pública. Dicho proyecto formaría a vecinos desempleados en las Especialidades de albañilería, fontanería, electricidad y animación turística.

    Otros dos proyectos estarían dirigidos a mejorar las condiciones y Servicios del Barrio de La Coma. Atender necesidades básicas de vecinos del barrio e incrementar la limpieza de los espacios públicos es uno de los proyectos que supondría la formación de vecinos desempleados en Ayuda a domicilio, empleo doméstico o limpieza de superficies y mobiliario en edificios locales. Un tercer proyecto también para desarrollar en La Coma se dirigiría a la rehabilitación de viviendas en el barrio que se encuentren en estado de abandono con el fin de entregarlas a familias en riesgo de exclusión social. Por último el cuarto Taller de Empleo presentado consiste en la rehabilitación de una cueva del municipio con el objetivo de destinarlo a actividades culturales y exposiciones. Estos dos últimos talleres permitirán formar a desempleados en las especialidades de albañilería y acabados, electricidad, carpintería, pintura y mantenimiento de zonas verdes.

    La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha destacado “que en el actual contexto económico además de ofrecer protección social es necesario facilitar la formación a vecinos del municipio que por distintos motivos no poseen la cualificación necesaria para acceder al mercado laboral”. Martínez ha agradecido la “colaboración de la Generalitat, imprescindible para la puesta en marcha de estos proyectos”.

    Subir